martes, 30 de agosto de 2016

Nuevo straddle vendido sobre B. Santander

Hoy he aprovechado la subida de B. Santander que se ha aproximado a 3.9 para hacer un nuevo straddle vendido strike 3.9 vencimiento octubre. Con esta operación (que realmente son dos, put vendida y call vendida al mismo strike) abro la estrategia para el mes de octubre.

Considero que 3.9 es un precio excelente para B. Santander con lo que tiene sentido para mi volver a comprar acciones a este precio. La otra parte de la operación es la venta de call a 3.9, porque tengo acciones compradas anteriormente a 3.9. El escenario de mercado que veo es bastante lateral por el momento, lo que justifica ir haciendo caja via straddles. Como siempre, intento minimizar el error que a buen seguro cometeré, y la mejor manera es intentar aprovechar en cierta medida tanto si el valor tira para arriba como para abajo.

Si tira para abajo, volveré a comprar a ese precio que ya me parece bueno y como he cobrado las dos primas, eso me ayudará a que la caída tenga que ser muy profunda para incurrir en pérdidas en el momento del vencimiento. Además, bajaría el precio medio de compra.

Si tira para arriba, tendré que vender acciones a 3.9, el mismo precio que el de compra, con lo que no tendré ningún beneficio de las acciones, pero sí de las 3 operaciones de put/call (primera put vendida para adquirir las acciones, segunda put vendida del straddle actual y la call vendida del straddle actual). De ocurrir esta segunda opción el beneficio final sería el siguiente:

Venta Put SAN 3.9 venc. julio: 0.24 (ejecutada)
Venta Put SAN 3.9 venc. octubre: 0.22 (no se ejecutaría)
Venta Call SAN 3.9 venc. octubre: 0.21 (se ejecutaría)
Compra-venta hipotética de acciones a 3.9: 0 euros

Total beneficio hipotético por acción: 0.67
Rentabilidad hipotética: 0.67 / 3.9 = 17.2%

El mayor riesgo a tener en cuenta es que el valor siguiera bajando, y con la posición doblada la pérdida de las acciones sería el doble, aunque minimizada por las primas cobradas. Nunca hay que perder de vista esto.

En segundo lugar, hay que considerar el coste de oportunidad en caso de que el valor siguiera subiendo mucho más allá de 3.9, porque la call vendida nos limita las ganancias.

El detalle de las dos operaciones es el siguiente:
  • Venta 12 contratos put B. Santander strike 3.9 venc. 21/10/16: Prima 0.22 eur/acc, 264 eur
  • Venta 12 contratos call B. Santander strike 3.9 venc. 21/10/16: Prima 0.21 eur/acc, 252 eur

El total de comisiones ha sido de 14 euros. Y la garantía de las opciones put ha sido de aproximadamente 2.363 euros. La garantía de las opciones call es de cero porque tengo la posición cubierta con el mismo número de acciones a 3.9.

viernes, 26 de agosto de 2016

Resumen de la semana e indicadores de la cartera

Puedo decir que esta semana ha sido bastante tranquila comparado con las semanas de los últimos meses. El hecho de ser un mes típicamente de vacaciones y sin referencias macroecnómicas relevantes ha hecho que la semana sea bastante aburrida bursátilmente hablando. En términos de volatilidad también ha sido una semana poco movida y por tanto los resultados en los mercados y en la cartera no se ha movido en exceso.

El petróleo tampoco ha tenido demasiados movimientos para lo que es habitual en los últimos meses. Ha retrocedido desde los 50 usd/barril hasta los 49 usd/barril aproximadamente.

Tanto el Ibex35 como el IbexTR ha avanzado de jueves a jueves un 0.6%, mientras que el fondo Metavalor FI ha retrocedido un -0.3%, un resultado bastante negativo para lo que viene siendo habitual. Por mi parte, la cartera ha seguido la evolución esperada y ha vuelto a comportarse algo mejor que el mercado, anotándose un 0.7% apoyado por el avance de la renta variable en cartera (+1.1%), sobretodo gracias al buen comportamiento de Banco Santander (+3.6%).

Actualmente, el nivel de liquidez de mi cartera es suficiente como poder ir aprovechando eventuales bajadas de precios de acciones que considero que cumplen los requisitos explicados en la anterior entrada(http://opcionesyexito.blogspot.com.es/2016/08/composicion-de-la-cartera.html). Naturalmente, no descarto ventas de producirse algún rally alcista que de momento no descuento.

El resumen de resultados y rentabilidades de la cartera es el siguiente:


Respecto a la semana pasada, como decía, ha mejorado el resultado de la renta variable y la nueva estrategia de opciones de septiembre (venta put de SAN + straddle de TEF) está dando unos resultados de 113 euros hasta el momento (11.3 puntos básicos o un 0.113% sobre el efectivo inicial), con lo cual estoy satisfecho.

Como novedad esta semana he incluido la ponderación respecto al efectivo utilizado actualmente de cada uno de los activos de renta variable y las opciones. Como puede observarse, la mayor ponderación corresponde a los activos de renta variable adquiridos via ejecución de opciones (33% y 35% para TEF y SAN respectivamente).

El desafío sigue dominado por el fondo Metavalor FI por muy poco (3.24% vs 3.06%) aunque como puede verse esta semana he recortado bastante la distancia. La rentabilidad acumulada de mi cartera es pues del 3.1% y la distancia que le saco al IbexTR es de un 7.9%, que sigue en terreno negativo (-4.9% acumulado desde el inicio), aunque con una racha positiva en las últimas semanas.


Otra de las novedades es la inclusión de algunos datos de interés del comportamiento de la cartera como son los siguientes indicadores importantes que ayudan a comprender como está siendo la gestión ajustada al riesgo asumido por la cartera respecto a su benchmark o índice de referencia:
  • Número de semanas en positivo: 13 semanas con resultados en positivo de las 18 semanas de vida desde que comencé el desafío (un 72% del tiempo).
  • Mayor caída semanal fue del -4.5%, semana en la que el IbexTR cayó un -7.7%.
  • Máxima pérdida acumulada de la cartera-3.8%, semana en la que el IbexTR caía un -13.3% en acumulado desde el inicio.
  • Volatilidad de la cartera: 13.9%, muy por debajo de la del IbexTR (21.1%). Una volatilidad menor que la del índice de referencia o mercado significa que el riesgo asumido es menor.
  • Coeficiente de correlación (R2): 85.2%, es la correlación entre la cartera y su índice. Una correlación elevada (>75%) significa que nuestro índice de referencia escogido es adecuado y además da valor o sentido a la alfa y beta. 
  • Beta de la cartera: 24.3%, este indicador nos habla sobre cuan volátil o sensible es nuestra cartera respecto a su índice (cuando el índice se mueve un +1% mi cartera sólo se mueve un +0.243% o estoy menos expuesto que el mercado). Una beta>1 significa un mayor riesgo de la cartera respecto a los movimientos del mercado.
  • Alfa de Jensen: 4.25%, este indicador nos dice cuanta rentabilidad de la cartera se debe a las decisones del gestor, por su gestión activa, y no al mercado (gestión pasiva). En mi caso, claramente la gestión es muy activa ya que el alfa es incluso superior a la rentabilidad de la cartera.
  • Ratio de Sharpe: 1.37, significa que por cada punto de riesgo (desviación típica) asumido, la cartera es capaz de sacar una rentabilidad neta (restando la rentabilidad libre de riesgo) de 1.37 puntos, es decir, un 37% más que el riesgo asumido.

miércoles, 24 de agosto de 2016

Composición de la cartera

A raíz del comentario de un lector he decidido dedicar una entrada a porqué tengo la cartera configurada de esta manera. Actualmente, la composición de la cartera es la siguiente:

Servicios Financieros e Inmobiliarios: 40.4%
Tecnología y Telecomunicaciones: 33.3%
Mat.Basicos, Industria y Construcción:14.3%
Opciones: 10.1%

Como puede verse, los dos primeros sectores copan casi el 75% de la cartera, repartido en únicamente 3 valores (2 bancos y 1 teleco). Esto es así porque la estrategía busca optimizar el beneficio a partir de una selección bastante restrictiva que hace que muchos valores queden fuera de mi universo de elegibles.

El concepto de diversificación es positivo en cuanto a que escogiendo muchos valores o muchos sectores diferentes, minimizamos el riesgo de que "default" o fallida de una de las empresas nos cause pérdidas relevantes en toda la cartera. Por la imposibilidad de escoger muchos valores, que a continuación explicaré, he tratado de minimizar ese riesgo escogiendo valores muy consolidados de sectores ya muy maduros y con elevadas barreras de entrada.

En primer lugar, la estrategia de opciones sólo es posible con valores muy líquidos y con suficiente profundidad de mercado en Meff o Eurex (y esto ya es difícil, especialemente en Meff). Este punto ya descarta a muchísmos valores del mercado español, que es mi universo. Y en segundo lugar, sólo selecciono aquellos valores que cumplen unos requisitos en cuanto a:

- Precio
- Rentabilidad por dividendo
- PER
- BPA
- Volatilidad del valor y volatilidad implícita de la opción
- Rentabilidad de la prima
- Otros factores de tipo macro

Todo junto hace que el universo de elegibles sea bastante pequeño, porque estoy escogiendo sólo aquellos valores que cumplen con todos y cada uno de los límites establecidos antes de aplicar la estrategia.

Es cierto que el número de sectores es bajo pero hay que recordar que ya he operado con Repsol hace unos meses, pero la opción put no se ejecutó. En cierto modo ya he obtenido un beneficio operando en este otro sector y no es descartable para el futuro cercano.

Y por último, mencionar que estoy a menos del 70% invertido, de mis 100.000 euros disponibles iniciales. Luego cabe que en próximas operaciones puedan incorporarse otros valores de otros sectores.

lunes, 22 de agosto de 2016

Nuevo cono con Telefónica y como proyecto la rentabilidad

Hoy he hecho un nuevo straddle o cono vendido. Esto significa que he vendido una put y una call sobre Telefónica al mismo strike. Esto nos obligará a comprar más acciones al precio del strike o a vender acciones que tenemos en cartera al precio del strike. Los detalles de las dos operaciones están explicadas a continuación:


En concreto, he vendido 5 puts cobrando 0.25 eur/acc y 5 calls cobrando 0.21 eur/acc. Como el multiplicador es 101 (significa que un contrato equivale a 101 acciones), he cobrado 126.25 eur de la put y 106.05 eur de la call. En caso de ejecutarse la put deberé comprar 505 acciones de Telefónica a un precio de 8.9, y si se ejecuta la call deberé vender 505 acciones a ese mismo precio. En cualquier caso, una de las dos opciones no se ejecutará, con lo que la prima cobrada de la opción no ejecutada será el beneficio final de esa parte del straddle.

En caso de ser la call la que se ejecute, como se trata de una call vendida cubierta, ya que tengo el subyacente comprado al mismo precio, tendré que vender a 8.9 y el beneficio global proyectado de las acciones y opciones a 8.9 será la suma de:

- Primera put vendida: Prima = 0.35 eur/acc
- Segunda put vendida: Prima = 0.25 eur/acc
- Primera call vendida: Prima = 0.21 eur/acc
- Compra venta de acciones: PyG = 8.9 - 8.9 = 0 eur
- Comisiones: - (3.5 + 3.5 + 3.5) = -10.5 eur

PyG: (0.35 + 0.25 + 0.21) x 101 x 5 + 0 - 10.5 =  409.5 - 10.5 = 398.55 eur
Efectivo utilizado mientras he tenido las acciones: 505acc x 8.9 eur/acc = 4.494.5 eur
Rentabilidad simple: 8.9%
En un tiempo transcurrido de 98 (16/09/16 - 10/06/16)

Y en caso de ser la put la que se ejecute, todavía no saco una rentabilidad y beneficio final hasta que no me venda las acciones al mismo strike.

viernes, 19 de agosto de 2016

Resumen de la semana

Esta semana (como siempre de jueves a jueves), el Ibex35 se ha dejado un -1.9% con un comportamiento del petróleo mucho mejor de lo esperado, ya que se ha vuelto a situar en torno al nivel de los 50 usd/barril. Los valores más relacionados con el mismo, como repsol han tenido una revalorización positiva semanal del +2.3%.

Por mi parte, mi cartera de renta variable ha caído un -2.8% (más que el índice de referencia), por lo que no estoy satisfecho. El sector más castigado de mi cartera ha sido el bancario (SAN -3.5%, SABE -4%). No obstante, he aprovechado para contratar una nueva posición de venta de put sobre Banco Santander strike 3.6 vencimiento septiembre, que servirá para bajar el precio medio si se ejecutan y mejorar el beneficio realizado.

La posición de la cartera a fecha 18/08/16 es la siguiente:


Como podemos ver el beneficio de la posición de renta variable + opciones vencidas asociadas ha sufrido un retroceso esta semana. No obstante, pienso que la cartera actual ofrece muchas oportunidades de revalorización en el corto plazo. 

La foto del desafío queda como sigue:


En mi opinión la semana ha sido excepcional para el fondo Metavalor FI, ya que ha logrado una revalorización ligeramente positiva mientras el mercado ha retrocedido. No he podido lograr lo mismo en mi cartera puesto que no se han convertido en realidad mis expectativas para el sector bancario en particular. No obstante, no he perdido terreno respecto al IbexTR, lo que es muy positivo para mi.

Otra estadística interensante es el número de semanas que hemos estado en negativo (rentabilidad acumulada). En total 5 sobre 17 semanas, lo que habla muy bien del uso que estoy haciendo de las opciones para mejorar la rentabilidad de la cartera, ya que si no lo hubiera hecho casi el 100% de las semanas hubiera estado en negativo. A pesar de esto, mis expectativas son mejorar mucho más la rentabilidad a través de la cartera actual y las próximas operaciones con opciones.

Nueva opción put vencimiento septiembre

Aprovechando el retroceso de Banco Santander esta semana, he aprovechado para vender 14 contratos puts strike 3.6 vencimiento 16/09/16. La idea aquí es bajar el precio medio de nuestra cartera en caso de ejecutarse o cobrar un realizado en caso de no ejecutarse para mejorar el performance de la cartera hasta el vencimiento.


Se ha logrado cobrar una prima de 0.12 eur/acc. Total prima cobrada de 168 euros menos 8 euros de comisiones. El total de garantías exigidas es de aproximadamente 2.545 euros.


viernes, 12 de agosto de 2016

Resumen de la semana, vuelvo al primer lugar...

Esta semana ha sido bastante positiva para mis aspiraciones. Tal como comentaba en las anteriores entradas, con la cartera actual, con una beta por encima de 1 y habiendo corregido bastante en los últimos meses, esperaba una revaloración importante. Esta semana parece haber sido una de esas semanas porque mi cartera de RV se ha revalorizado semanalmente un 6%. Por su parte el Ibex35 se ha revalorizado un 4%, con lo que estoy satisfecho doblemente, primero por conseguir una rentabilidad semanal positiva y segundo por superar la revalorización semanal del índice. 

Como dato adicional, y como respuesta a una petición, he decidido publicar también el Ibex Total Return. Se trata del Ibex35 con el dividendo incluido. De esta manera, mi comparativa va a ser más justa. 

El IbexTR se ha revalorizado semanalmente un 4% también. Otro dato interesante que voy informando es la distancia que le saco al IbexTR ( o que me saca) desde el inicio del desafío que ha quedado en un +7.6% (a partir de ahora compararé mi rentabilidad acumulada contra la rentabilidad acumulada del IbexTR, en lugar del Ibex35 que no contiene los dividendos).

Esta semana se ha visto favorecida por la positiva evolución del petroleo Brent que ha experimentado una subida de alrededor del 4% (justo lo que ha subido el Ibex35 o el IbexTR). Interesado por la actual "correlación" entre el petróleo y el Ibex he calculado que en los últimos 3 meses dicha correlación ha aumentado respecto a lo que venía siendo más habitual (poca correlación) y he obtenido un 54% de correlación. No es una correlación elevada, pero es un factor a tener muy en cuenta, porque en los últimos meses podemos explicar un 54% del movimiento del índice mediante el comportamiento del petróleo. Evidentemente el Ibex depende de muchísmos otros factores, pero considero que un 54% es mucho si lo podemos atribuir a un sólo factor. Así pues, como decía en anteriores entradas, un petróleo por debajo de los 50 $/barril parece ser un factor a seguir con atención porque se comporta como un catalizador de bajadas o subidas.

La foto de mi cartera a fecha 11/08/16 es la siguiente:


Esta semana me he deshecho del total de opciones vivas que había, con lo que el epígrafe (3) viene vacío ya que no tengo a día 11/08/16 ningún contrato de opciones abierto. Por su parte, el epígrafe (2) contiene las ganancias derivadas de las opciones ya vencidas (o cerradas antes de vencimiento) no asociadas a cartera de RV, y registra una ganancia de 1.327 euros. Por último, el epígrafe (1) contiene el beneficio o pérdida derivada de las acciones compradas directamente o vía ejecución de opciones más las primas de las opciones ya vencidas que han servido para adquirir esas acciones o ,si no se han ejecutado, para bajar el "precio medio" de las acciones.

Como siempre calculo varios tipos de rentabilidad. En esta tabla calculo la rentabilidad media ponderada de todas las operaciones realizadas, que es de un 3.5%. También en términos de rentabilidad, calculo la rentabilidad respecto al efectivo (+garantías) máximo utilizado que ha quedado en el 5.8%.

A fecha 11/08/16, el total efectivo dispuesto ha sido de 62.858 euros, casi un 63% del total. Queda reservado el resto hasta 100.000 euros para futuras operaciones que iré publicando.

Finalmente, el desafío queda así:


Como se puede apreciar, está incluido el IbexTR (con dividendos incluidos) para una comparativa más justa, ya que en mi cómputo de PyG están incluidos los mismos.

Esta semana traigo buenas noticias ya que sorprendentemente mi cartera se ha comportado muy bien, pudiendo sobrepasar la rentabilidad acumulada del fondo Metavalor FI, que ha tenido un comportamiento semanal positivo pero peor de lo esperado (+1.4%). Así pues, el fondo Metavalor FI se sitúa en segundo lugar con un 3.35% de rentabilidad acumulada, mientras que el IbexTR se queda con un -3.54%, todavía lejos del valor inicial. En primer lugar, mi cartera con una rentabilidad acumulada respecto a los 100.000 euros iniciales ligeramente por encima del 4%.

Hasta aquí, pasados casi 4 meses desde el 22/04/16, quiero decir que me siento bastante contento de mantener el tipo respecto al fondo Metavalor FI, ya que el gráfico de rentabilidad revela que en este período he conseguido un perfil muy parecido al fondo, que recordad que es uno de los fondos más galardonados en su categoría en los últimos años, y gestionado por un equipo de profesionales dedicado a conseguir las buenas rentabilidades que están sacando en los últimos ejercicios.

miércoles, 10 de agosto de 2016

Cierre posición opciones vencimiento agosto

Hoy cierre de las dos posiciones abiertas en opciones vencimiento agosto aprovechando las leves subidas durante el día de hoy. En concreto, tenía posición en la put TEF 8.4 y put SAN 3.4 ambas vencimiento agosto.

Para hacer el cierre se compran los contratos que tenía vendidos. En concreto, para las 6 opciones vendidas de TEF se ha pagado 0.02 eur/acc, y para las 15 opciones vendidas de SAN se ha pagado 0.01 eur/acc.

A continuación, presento como ha quedado el beneficio ya realizado de ambas operaciones:

Venta Put TEF 8.4 venc. agosto: 0.5 eur/acc x 101 accs x 6 contratos = 303 euros
http://opcionesyexito.blogspot.com.es/2016/06/nuevas-operaciones_16.html (16/06/16)
Compra Put TEF 8.4 venc. agosto: 0.02 eur/acc x 101 accs x 6 contratos = -12.12 euros
Resultado: 303 - 12.12 = 290.88 eur, menos 8 euros de comisiones: 282.88 eur
Rentabilidad (respecto garantías máximas): 11.11% en 55 días

Venta put SAN 3.4 venc. agosto: 0.24 eur/acc x 100 accs x 15 contratos = 360 eur
http://opcionesyexito.blogspot.com.es/2016/07/nueva-operacion-sobre-santander.html (05/07/16)
Compra Put SAN 3.4 venc. agosto: 0.01 eur/acc x 100 x 15 contratos = -15 euros
Resultado: 360 - 15 = 345 eur, menos 17 euros de comisiones: 328 eur
Rentabilidad (respecto garantías máximas): 12.86% en 36 días

Con esto consolido 611 euros y me quito el riesgo (aunque muy escaso pero no descartable) de que las cotizaciones se den la vuelta a partir de mañana. Además, hasta el vencimiento del 19 de agosto ya quedaba muy poco por ganar y en cambio un cierto riesgo de perder parte del beneficio latente acumulado de dichas posiciones. Dicho de otro modo, el valor liquidativo de mi cartera de esta semana y la siguiente recogerá está ganancia y no estará sujeto al riesgo de una bajada de las cotizaciones de los subyacentes en lo que respecta a las opciones.





martes, 9 de agosto de 2016

Qué es la Delta de las opciones

Hay muchas maneras correctas de explicar qué es la delta de una opción. Yo me voy a decantar por una explicación lo más práctica posible. Al final lo que interesa es aprovechar un conocimiento para llegar a nuestros objetivos reales.

La delta es una de las llamadas griegas. Esta griega nos habla sobre la dependencia del valor de una opción respecto al valor del subyacente (matemáticamente sólo diré que es la primera derivada del valor de la opción respecto al valor del subyacente). Es importante cuantificar esta delta porque su valor nos dice también cómo de probable (a priori) es que una opción acabe ejecutándose. Por tanto, si conocemos la delta podemos gestionar el riesgo que queremos asumir. 

El valor de la delta va de 0 a 1. Cero sería probabilidad nula de ejecución y 1 sería probabilidad segura de ejecución. Una opción muy fuera de dinero (OTM) tendrá una delta cercana a 0 mientras que una opción muy dentro de dinero (ITM) tendrá una delta cercana a 1. Esto que explico es algo vago así que lo he dibujado con un ejemplo de opción put con strike 10, vencimiento 3 meses y volatilidad 40%.

Lo que he hecho es calcular el valor de la opción suponiendo que el subyacente está situado entre 5 eur/acc y 15 eur/acc. Como es de esperar una opción put strike 10 cuando el subyacente está en 5 está muy dentro de dinero y por tanto debe valer por lo menos 5 euros. De igual forma, para el nivel de volatilidad y vencimiento escogido, una opción put strike 10 no vale casi nada si el subyacente está en 15, ya que la probabilidad de ejecución es sumamente baja. 

En el gráfico siguiente he pintado dos cosas: la probabilidad de ejecución o delta y el valor de la opción detrayendo lo alejado que está el subyacente respecto al strike, cuando está ITM. Es decir, el valor de la opción lo divido conceptualmente en dos partes, una parte que es la distancia del spot respecto del strike y el resto, que es lo que estoy pintando.  La suma de ambas partes es el valor de la prima o el valor de la opción. Bajo mi punto de vista, cuando una opción está ITM hay que tener en cuenta lo alejado que el spot está del strike porque esa distancia tiene que estar incorporada a la prima total, y el resto es el valor neto.


La línea azúl requiere cierta explicación adicional. Como se puede ver es máxima cuando el strike es igual al spot, es decir, 10 eur/acc, y va decayendo al principio fuerte y después lentamente a medida que el spot está más lejos del strike escogido. A modo de ejemplo, es cero cuando el spot es 5 (zona ITM), porque el valor de la opción put vale justo 5, y como la distancia entre el strike  (10) y el spot (5) es 5, la diferencia entre ambos es cero. Recordad que la línea azúl es la diferencia entre el valor de la opción y la distancia del spot al strike, y así nos quedamos sólo con lo que aporta la opción.

Siguiendo el ejemplo, el hecho de que la línea azúl sea cero cuando el spot es 5, significa que la opción no está dando valor adicional más allá de la distancia que ya hay entre el spot y el strike, que como digo es 5. En cambio, cuando el spot y el strike valen 10, la opción vale 0.8 eur. Aquí la distancia entre spot y strike es cero, luego black and scholes (la fórmula utilizada) nos dice que el valor justo a pagar o cobrar por asumir el riesgo de que la opción se ejecute cuando ahora el valor del subyancete coincide con el strike del contrato es 0.8 eur.

Ahora ya sabemos que alejarnos un poco del strike reduce mucho el valor de la prima "neta" (deduciendo de la prima la distancia entre el strike y el spot). El valor neto máximo de la prima está ATM ( At The Money). 

Para una volatilidad del 40%, separarnos del strike un 4% significa perder nada más y nada menos que un 25% del valor neto de la opción comparado con el valor máximo del ATM, aunque la probabilidad de ejecución cae sólo un 8% respecto al ATM. Si hacemos los mismos cálculos con un 20% de volatilidad, la caída de valor neto es aún más acusada y una separación de un 4% entre el spot y el strike implica una caída de un 44% en el valor neto de la prima.

Es importante saber jugar con estas caídas de probabilidad y las caídas de valor neto de la opción. En general, diría que si queremos vender puts para hacer cartera y disponemos del efectivo para tal fin, parece más adecuado escoger strikes que coincidan al máximo con el valor actual del subyacente para maximizar la prima neta. Por descontado, tengo en cuenta que entrar en una determinada venta de put para hacer cartera implica que el strike escogido ya nos parece un precio bueno para entrar en ese valor según el criterio de cada uno.

Otra estrategia muy válida es vender opciones escogiendo strikes bastante alejados del valor actual del subyacente. Esto se suele hacer cuando no nos interesa que se ejecuten porque no disponemos del efectivo para comprar o vender el subyacente, o porque por ejemplo nuestra estrategia requiere buscar strikes más alejados para llegar a la rentabilidad objetivo. En este caso cobramos poca prima pero la probabilidad de ejecución es muy baja, que es lo que buscamos. Una variante son los stranggles, que se trata de vender una call y una put ambas muy OTM (fuera de dinero). Esto se hace cuando pensamos que el subyacente no pasará por encima del strike de la call vendida ni pasará por debajo del strike de la put vendida. En caso de suceder esto, una posibilidad para cortar las pérdidas latentes es cerrar la opción ITM (dentro de dinero) con un coste seguramente superior al cobrado al vender inicialmente y volver a abrir otra venta a un strike algo más alejado pero a un vencimiento también más lejano, de forma que cubramos el coste de cerrar la opción vendida inicialmente e incluso nos deje cierto valor. Con esto conseguimos "cortar" las pérdidas de ese contrato porque lo deshacemos aunque el margen del nuevo contrato vendido será menor. Hay que comprender que hacer esto implica reconocer las pérdidas del contrato que entró en dinero pero a su vez cortarlas, a costa de abrir un nuevo contrato de strike más OTM y vencimiento más alejado.

sábado, 6 de agosto de 2016

Resumen de la semana

Si la semana pasada la presentación de resultados de la casi todos los valores que tengo en cartera fue el catalizador del movimiento ligeramente a la baja, esta semana lo ha sido la negativa evolución del petróleo a lo largo de la semana, que volvió a situarse en algunos momentos de la semana por debajo de los 42 usd/barril brent desde los 43 del jueves pasado, explicado por la evolución al alza de los inventarios de crudo y muy por encima de las expectativas que eran a la baja. Afortunadamente este jueves ha rebotado situándose de nuevo por encima de los 44 usd/barril brent, lo que ha impulsado los mercados, sobretodo los valores más ligados a la evolución del petróleo.

En lo que respecta a mi cartera, han retrocedido ligeramente todos los valores menos Zardoya Otis, que de momento está siendo el mejor. La buena noticia es que el total de primas cobradas supera la pérdida latente de las acciones en pérdidas, de forma que mi cartera sigue en terreno positivo a pesar de que el Ibex35 lleva un revalorazación acumulada del -9.2%. Tal como dije la semana pasada, espero una revaloración fuerte tanto de los dos bancos en cartera como de Telefónica aprovechando las duras caídas sufridas en los últimos meses y su beta superior a 1.


Como puede verse, la revaloración de la cartera de acciones es negativa (-3.699 eur) pero se ve más que compensada por el total de primas cobradas + los contratos vivos a valor de mercado (4.170 eur). La lectura positiva es que la estrategia seguida hasta ahora utilizando opciones me está permitiendo:

Seguir en terreno positivo con una caída del índice del -9.2%.
- Ajustar mejor el precio óptimo de compra mediante la elección de strikes más bajos que mi precio medio de la cartera, sin necesidad de quedarme fuera.
- Gestionar mejor la liquidez disponible (aún en el 30%) para aprovechar futuras caídas y corregir a la baja la beta de la cartera. El doble objetivo en gestión de carteras, que es lo que da alfa, es incrementar la rentabilidad con una menor volatilidad de la cartera respecto a su índice de referencia.
- Conseguir una rentabilidad más tranquila con el cobro permanente de primas.

Y el desafío queda así:


El fondo Metavalor FI sigue en cabeza y ha incrementado la diferencia respecto a mi cartera. Han logrado mantener el valor liquidativo del fondo mientras que mis valores han bajado en promedio aproximadamente un -1.3% en la semana. Por su parte el Ibex35 también ha bajado un -1.1%. Tras dos semanas en que he perdido terreno respecto al Ibex35, esta semana espero una revalorazación más positiva que el índice. Por otra parte se acercan los vencimientos de agosto por lo que estudiaré abrir nuevos contratos de opciones.