viernes, 25 de noviembre de 2016

Resumen de la semana: Metavalor FI se pone en cabeza

Esta semana ha sido una semana bastante mala para el reto puesto que el fondo ha conseguido un semanal extraordinario (+2.5%) comparado con el índice (-0.6%) y con mi cartera (-1.1%). El resultado tan bueno del fondo ha sido debido a su posición en Talgo, que logró el martes declararse como virtual ganador del macroconcurso del AVE. Esto elevó la cotización desde el dia 17 un 28%. 

En realidad, Talgo fue el ganador del concurso técnico mientras que CAF ganó como mayor oferta económica. En mi opinión esto puede generar dudas sobre la oferta de Talgo, muy por debajo de lo esperado y con un descuento importante. Veremos como reacciona la cotización de Talgo estos días. Pero sin duda, que de momento es un resultado excelente para Metavalor.

En resumen, mi cartera de renta variable ha cedido un -1.9%, destacando negativamente el -6.3% de Banco de Sabadell. El resultado acumulado se sitúa en los 4.250 euros desde el 20 de abril y con un IbexTR que ha cedido un -3.3% desde entonces. No obstante no estoy contento por el paso adelante que ha dado Metavalor FI gracias a Talgo, una compra que sopesé realizar justo antes la subasta pero que finalmente sustituí por DIA, que de momento no se ha revalorizado.


El resultado latente por la estrategia actual con puts vendidas está plano por el mal comportamiento de Telefónica. No obstante, el valor tiene un potencial de revalorización enorme y espero disfrutarlo en las próximas semanas, y que me ayude a recuperar parte de la distancia con el fondo.

En el reto estoy en segundo lugar por culpa del gran salto adelante del fondo. La distancia que me saca Metavalor FI es del 2.3%. Para las próximas semanas hay que remontar y recuperar el primer puesto.



lunes, 21 de noviembre de 2016

Nueva operación de RV: Compra DIA

Buenas, hoy el Ibex se ha comportado negativamente durante la primera parte del dia y luego se ha ido recuperando para acabar ligeramente negativo. Durante la mañana se ha publicado la valoración de DIA por parte de EXANE, la casa de análisis de BNP Paribas. En el análisis recomiendan infraponderar desde neutral y ha provocado que el valor se desplomase más de un -4% en algunos momentos. Cuando ha comenzado a remontar ligeramente he realizado la compra de 1.126 títulos a 4.441 eur/acc. lo que ha supuesto un desembolso de algo más de 5.000 eur de efectivo.

El valor ha sido castigado en exceso en los últimos meses mientras que en los últimos resultados presentados, DIA ganó 107.5 millones de euros durante los primeros nueve meses del año, un 3.3% más que en el mismo período del año anterior, y su su resultado neto atribuido mejoró un 17,2 % en comparación con el de 2015, hasta los 47,7 millones de euros. Además, en el mismo período, las ventas brutas los 7.800 millones de euros, más de un 11% más que en el mismo período del año anterior.

Aparte, DIA está cotizando a un PER muy bajo en torno a 12 y una rentabilidad por dividendo del 4.4%.

Con esta operación logro diversificar un poco más la cartera, apostando por un sector diferente y un valor que ofrece unas posibilidades de revaloración estupendas.


Con esta opeación el total de efectivo utilizado sube hasta el 68%.

domingo, 20 de noviembre de 2016

Vencimiento de la estrategia de opciones de noviembre

La estrategia de noviembre constaba únicamente de 5 puts vendidas de Telefónica a un strike de 8.9 eur/acc. Cuando abrí la posición el subyacente estaba aproximadamente ATM y ha acabado cotizando a fecha viernes en 7.985 eur/acc con lo que el resultado final ha sido que he adquirido 505 acciones de Telefónica para mi cartera a precio 8.9 eur/acc, que ahora consta de una posición de 3.115 acciones a un precio medio que ha pasado de 9.007 a 8,989 eur/acc. Con esto la posición en Telefónica representa un 44.5% de la cartera. 

Hay que explicar que el 15/11/2016, 3 días antes del vencimiento, la cartera cobró aproximadamente 0.34 euros brutos por acción por un dividendo script, que ya quedará reflejado en el resumen de la siguiente semana, y que ha hizo que la cotización bajara estos 34 céntimos. Aún con esta bajada por el dividendo el resultado latente de la estrategia de estas opciones ha sido negativo, unos -378 euros. No hay que olvidar que es un resultado latente y que ahora tengo una cartera que si se revaloriza, estas acciones acabarán dando un beneficio.

Pienso que cotiza muy bajo y por tanto espero revalorizaciones más pronto que tarde, momento que aprovecharé para la apertura de nuevas estrategias con opciones.


viernes, 18 de noviembre de 2016

Resumen semanal

Esta semana ha sido bastante tranquila en cuanto a resultados tanto para mi cartera como para el fondo Metavalor FI y el índice. Por mi parte, la cartera ha cedido un -0.4% versus un -0.1% del índice IbexTR y del fondo Metavalor FI.

Entrando a analizar con algo más de profundidad, la cartera de RV de mi cartera ha cedido un -0.7% mientras que la estrategia de derivados ha cedido y el resultado acumulado de este mes va a ser negativo (-190 euros), con lo que es previsible que adquiera nuevas acciones de Telefónica a 8.9 eur/acc. Además ayer abrí la estrategia para el vencimiento de diciembre con 6 nuevos contratos put vendidos con el strike 8, obteniendo de momento 26 eur de ganancia latente.

El resultado acumulado de las acciones de Banco Santander más las opciones vencidas asociadas es ya de 4.310 euros pero de momento no me planteo deshacer por el potencial que le veo al valor en este momento. La otra posición importante (Telefónica) está de momento en pérdidas latentes pero espero revalorizaciones hasta final de año.

Con todo la ganancia acumulada es de 5.453 euros. La rentabilidad respecto a los 100.000 euros iniciales con los que empecé en abril queda en el 5.5%. Y en este momento un nivel de riesgo o efectivo utilizado del 63%, con lo que me estoy planteando nuevas operaciones, sobretodo enfocado a diversificar algo más la cartera por valores.


Respecto al reto de batir al IbexTR y al fondo de RV española Metavalor FI, sigo en primer lugar, y ya son 12 semanas consecutivas. En segundo lugar y un poco más cerca el fondo Metavalor FI al que le saco un +1.4%, mientras que el índice del Ibex con dividendos incluidos sigue en negativo y a una distancia de 8.1%.



miércoles, 16 de noviembre de 2016

Abro la estrategia de opciones de diciembre

Tras la borrachera informativa de las elecciones americanas los mercados no han reaccionado tan mal ante la victoría inesperada de Trump. Todos los analistas están ahora pendientes de ver cuales son los siguientes pasos del nuevo ejecutivo y las declaraciones del presidente electo. Si hacemos caso a lo dicho durante la campaña electoral el sector bancos (por la desregulación prometida) y químicas/farmas (por el desmantelamiento previsto de la Obama Care) son sectores que parecen ahora buenas apuestas. Por su parte el sector del acero está tirando fuerte por las medidas antidumping puestas en marcha hace meses en Estados Unidas y que se ven ahora aún más apoyadas por el mensaje proteccionista de Trump, y de la misma manera se están poniendo en marcha en la Unión Europea.

No obstante, el mercado no tiene una dirección definida hasta ahora, así que he aprovechado el exceso de liquidez y esta indefinición para abrir puts vendidas de Telefónica. En concreto:

                            Venta 6 opciones Put Telefónica strike 8.0 vencimiento 16/12/2016

He cobrado 0.24 eur/acc, es decir, en total 144 euros (multiplicador 100) en el mercado Eurex, con unas garantías depositadas de aproximadamente 2.424 eur. Pienso que el precio es excelente (volatilidad implícita del 28%) y aún mejor el strike. La operación se ha cerrado cuando el subyacente cotizaba sobre los 8.06 eur/acc.

Y como siempre la copia de pantalla del momento de la operación de hoy:


Comentar que con fecha 15/11 (ayer) he recibido el script dividend de Telefónica ( 1x25) que se verá reflejado en el resumen semanal a fecha de este jueves que viene.

domingo, 13 de noviembre de 2016

Resumen de la semana: El mundo tras las elecciones americanas

Las elecciones americanas han tenido todo el protagonismo esta semana. Como en el Brexit las encuestas volvieron a equivocarse, y comienza a ser preocupante...En cualquier caso la victoria de Trump provocó un miedo inicial y las bolsas europeas abrieron entre un -3% y -4%, no obstante tras esta reacción inicial los mercados comenzaron a rebotar para acabar casi planas.

Por mi parte, el día de antes decidí no llevar a cabo ninguna estrategia con derivados y pienso que he acertado ya que el comportamiento posterior no está siendo tan volátil como quizás esperaba. Hay que esperar a los acontecimientos y las próximas declaraciones de Trump. Los analistas políticos esperan que se suavice su discurso. Se espera que bancos y seguros se verían favorecidos por la relajación de las leyes de regulación bancaria desarrolladas en los últimos años, como la ley Dodd-Frank. Por otra parte, las tecnológicas y empresas con sus procesos de fabricación fuera de los Estados Unidos por motivo de reducción de costes, se verían perjudicadas por las declaraciones de Trump expresando su intención de hacer volver dicha fabricación dentro de los Estados Unidos.

De momento se ha visto un cierto efecto de contagio ya que en España los bancos están empujando fuerte y en cambio empresas como Telefónica están cayendo.

En cuanto al comportamiento de mi cartera, destacar que la semana ha acabado con una caída del -0.5% mientras que el IbexTR ha caído un -1.4%. Por valores, el valor más afectado ha sido Telefónica con una caída del -4.7% mientras que los bancos han subido un 1.7% en el caso de Santander y un 7.9% en el caso de Sabadell. En conjunto mi RV ha cedido un -1.2% por la mayor ponderación actual de Telefónica. 

En cuanto a los derivados, la estrategia para noviembre está ahora mismo plana debido a la caída de Telefónica y a falta de una semana para el vencimiento parece claro que compraré acciones a 8.9 eur.


La comparativa semanal queda con mi cartera en primer lugar con un acumulado de 5.855 eur o una rentabilidad respecto al efectivo disponible inicial de 100.000 eur del 5.9%

Por su parte el índice IbexTR ha vuelto a caer aún más hacia el terreno negativo y acumula una rentabilidad del -2.6%.

Y por último, el fondo Metavalor FI ha recuperado parte de lo que perdió en las dos semanas anteriores, teniendo un comportamiento positivo esta semana, que contrasta con lo que ha hecho el mercado y mi cartera. Por tanto, de nuevo se vuelve a reducir la diferencia que le llevo, que queda en 1.7%


viernes, 11 de noviembre de 2016

Nueva compra de Zardoya Otis

He aprovechado las caídas de este viernes para realizar otra compra de la empresa Zardoya Otis a un precio de 7.30 eur/acc. Con esta operación he reducido el precio medio de mi posición considerablemente hasta los 7.78 eur/acc. El perfil de la empresa me gusta mucho básicamente por su generación de flujos de caja, beneficio por acción y rentabilidad por dividendo. A pesar de las bajadas que ha sufrido en estos dos meses desde la primera compra sigo confiando en el valor y la gestión del equipo directivo, e incremento la posición apoyado por una mayor disponibilidad de efectivo que pasará del 53% al 58%.

He adquirido 685 acciones a un precio de 7.30, lo que significa un efectivo de 5.000 eur.


Mañana publicaré el resumen de la cartera a fecha de cierre del jueves como es habitual.

viernes, 4 de noviembre de 2016

Resumen de la semana: Especial elecciones USA

El tema estrella de la semana ha sido la publicación de las diversas encuestas de los resultados previstos para las elecciones americanas del martes que viene. En pocos días, D. Trump le ha recortado a H. Clinton mucha distancia, para situarse a solo 1.7 puntos (47.0 vs. 45.3) este jueves. Las implicaciones sobre los mercados pueden ser considerables en función de quien sea finalmente el próximo presidente de los Estados Unidos. Lo que comentan los analistas es que una victoria de Trump supondría casi con total probabilidad una caída importate de los mercados mientras que la victoria demócrata no supondría un impacto tan elevado, sin definir si hacia arriba o hacia abajo.

                                     Fuente: www.realclearpolitics.com

Estos días, justo antes de las elecciones hay que estar muy atentos a la evolución de las encuestas y de las casas de apuestas para tomar un posicionamiento y definir una estrategia ganadora si es posible. De llegar a alguna conclusión la decisión la tomaré el lunes, justo antes de las elecciones.

La semana también ha sido negativa para el petróleo que ha vuelto a situarse por debajo de los 50 usd/barril tras la publicación de las reservas de crudo que crecieron inesperadamente de forma importante.

En cuanto a mi cartera, la renta variable ha retrocedido un -3.1% respecto a la semana anterior castigada por la banca (-4% SAN y -5.6% SABE), mientras que el IbexTR ha retrocedido -3.3%. En global mi cartera ha retrocedido un -1.5% favorecida por las desinversiones de B. Santander de hace dos semanas (actualmente la cartera está invertida al 53%, hace dos semanas al 72% y hace siete al 94%).

La estrategia de opciones de noviembre sigue en positivo aunque he perdido parte de los beneficios acumulados el jueves pasado por el retroceso de Telefónica.

Así pues, el beneficio acumulado de la cartera queda en 6.427 euros, lo que significa una rentabilidad acumulada del 6,4% respecto al efectivo inicial, que contrasta positivamente con un acumulado del -1.2% del Ibex con dividendos, que se ha vuelto a meter en terreno negativo, y ya suma un 82% del tiempo en negativo, contra sólo un 14% de mi cartera.


En cuanto al reto, sigo en primer lugar con el +6.4% de rentabilidad acumulada versus un +3% del fondo Metavalor FI, que de nuevo no ha tenido una buena semana (-1.4%), aunque se ha comportado ligeramente mejor que mi cartera (-1.5%). La distancia que le saco al fondo se mantiene en un  +3.5% y la distancia al IbexTR se queda en un +7.6%.

Los estadísticos de la cartera siguen siendo muy buenos, con una beta por debajo del 0.7 y una volatilidad del 22% (menores riesgos asumidos respecto al benchmark), una alfa del gestor del 7.25 (gestión muy activa) y un ratio de sharpe del 2.96 (puntos positivos de rentabilidad que saca la cartera por cada punto de riesgo asumido).