domingo, 13 de noviembre de 2016

Resumen de la semana: El mundo tras las elecciones americanas

Las elecciones americanas han tenido todo el protagonismo esta semana. Como en el Brexit las encuestas volvieron a equivocarse, y comienza a ser preocupante...En cualquier caso la victoria de Trump provocó un miedo inicial y las bolsas europeas abrieron entre un -3% y -4%, no obstante tras esta reacción inicial los mercados comenzaron a rebotar para acabar casi planas.

Por mi parte, el día de antes decidí no llevar a cabo ninguna estrategia con derivados y pienso que he acertado ya que el comportamiento posterior no está siendo tan volátil como quizás esperaba. Hay que esperar a los acontecimientos y las próximas declaraciones de Trump. Los analistas políticos esperan que se suavice su discurso. Se espera que bancos y seguros se verían favorecidos por la relajación de las leyes de regulación bancaria desarrolladas en los últimos años, como la ley Dodd-Frank. Por otra parte, las tecnológicas y empresas con sus procesos de fabricación fuera de los Estados Unidos por motivo de reducción de costes, se verían perjudicadas por las declaraciones de Trump expresando su intención de hacer volver dicha fabricación dentro de los Estados Unidos.

De momento se ha visto un cierto efecto de contagio ya que en España los bancos están empujando fuerte y en cambio empresas como Telefónica están cayendo.

En cuanto al comportamiento de mi cartera, destacar que la semana ha acabado con una caída del -0.5% mientras que el IbexTR ha caído un -1.4%. Por valores, el valor más afectado ha sido Telefónica con una caída del -4.7% mientras que los bancos han subido un 1.7% en el caso de Santander y un 7.9% en el caso de Sabadell. En conjunto mi RV ha cedido un -1.2% por la mayor ponderación actual de Telefónica. 

En cuanto a los derivados, la estrategia para noviembre está ahora mismo plana debido a la caída de Telefónica y a falta de una semana para el vencimiento parece claro que compraré acciones a 8.9 eur.


La comparativa semanal queda con mi cartera en primer lugar con un acumulado de 5.855 eur o una rentabilidad respecto al efectivo disponible inicial de 100.000 eur del 5.9%

Por su parte el índice IbexTR ha vuelto a caer aún más hacia el terreno negativo y acumula una rentabilidad del -2.6%.

Y por último, el fondo Metavalor FI ha recuperado parte de lo que perdió en las dos semanas anteriores, teniendo un comportamiento positivo esta semana, que contrasta con lo que ha hecho el mercado y mi cartera. Por tanto, de nuevo se vuelve a reducir la diferencia que le llevo, que queda en 1.7%


No hay comentarios:

Publicar un comentario