Esta entrada está dedicada a todos aquellos interesados en la estrategia de inversión vía opciones sobre acciones españolas, así pues me centraré en el análisis de los brokers y las comisiones que cobran a sus clientes para este tipo de operativa.
Mi cartera fue construida sobre la base de ventas de put y alguna compra puntual de acciones directa al no existir mercado medianamente líquido de opciones. Una vez tenida clara la estrategia que quería seguir tenía que elegir el broker a través del cual realizar las operaciones.
Para elegirlo primero hay que tener claro que opciones hay. Brokers que ofrezcan operar con opciones sobre acciones españolas (mercado: MEFF) hay básicamente tres (el resto o no ofrecen compra venta de opciones sobre acciones o el coste de las operaciones es tan elevado que lo hace inviable):
- Interactive Brokers
- DeGiro
- Renta 4
Cosas a tener en cuenta:
1) Son brokers con residencia española o extrajera: Los dos primeros son extranjeros y el tercero es español. Esto es importante porque en caso de quiebra (nunca se debe pasar por alto esta posibilidad) vamos a querer recuperar nuestro dinero y activos por los medios legales que tenemos a disposición. También hay que considerar si nuestro dinero o activos están cubiertos por el fondo de garantía de de depósito del país. En el caso de cuentas y depósitos en España son 100.000 euros, pero en el extranjero hay que tenerlo claro. Para DeGiro (Holanda) con 20.000 euros, y para IB (USA, aunque contratado desde España realmente es Reino Unido) por lo que el dinero y depósito está cubierto hasta 85.000 libras y hasta 50.000 libras las inversiones.
2) Se ofrecen servicios adicionales: Si lo que se busca es sólo una plataforma de contratación entonces DeGiro se ajusta mejor. R4 y IB ofrecen muchos otros servicios adicionales, de información, análisis, etc. algunos de pago y otros gratuitos.
3) Hay costes extra o fijos mensuales: Es importante conocer las comisiones fijas ya que pueden elevar la comisión efectiva considerablemente. Algunos tipos de costes fijos serían el mantenimiento mensual de la cuenta, la comisión de custodia, el coste de emitir extractos, mínimos mensuales de gastos por comisiones, etc.
4) Garantías exigidas: Hay que tener en cuenta el monto de las garantías exigidas por tu broker. Suelen variar entre el 30% y 50% del efectivo de las acciones.
5) Cúal es el coste de las acciones en caso de tener que adquirirlas o venderlas: Importa y mucho el coste de mantener acciones en cartera (custodias) o las comisiones en caso de tener que comprar o vender acciones directamente.
A partir de aquí voy a intentar describir como es el coste por comisiones en la contratación de opciones sobre acciones españolas, que deberemos afrontar en caso de optar por alguno de estos brokers.
Interactive Brokers:
Este broker tiene dos tipos de tarifas. Una tarifa plana (la cual incluye todas las comisiones y tarifas de mercado, normativas y terceros), y una tarifa por niveles. Me voy a centrar en la tarifa plana que me parece más sencilla y barata en el caso de opciones sobre acciones españolas.
Dicha tarifa es de 0.9 eur/contrato con un mínimo de 4.5 euros, por lo tanto es bastante barata siempre que el número de contratos negociados de una vez sea igual o mayor a 5 contratos, en cuyo caso el coste sería de 0.9 eur/contrato.
Además de esta tarifa exclusiva para la negociación, tiene un mínimo mensual requerido de 10 USD. En caso de que el coste total de las comisiones pagadas por contratación no supere los 10 USD, se activará este tipo de comisión que tomará el valor tal que el coste mensual llegue a 10 USD. Por tanto, si te has gastado 7 USD en comisiones, esta comisión tomaría el valor de 3 USD a final de mes, de forma que el coste total se iría a 10 USD. En este caso pues, conviene tener un volumen de contratación que se aproxime a los 10 USD para no tener que activar este mínimo. Esto ya depende de las posibilidades de cada uno. Este mínimo requerido no se cobra los 3 primeros meses o en caso de cuentas con valor de liquidación neto superior a 100.000 eur.
Y dentro del apartado de Otras tarifas, IB cobra 0.5 eur por cancelar o modificar órdenes. También cobra 1 euro por retiradas de efectivo (SEPA), la primera al mes está exenta.
La ejecución de contratos de opciones sobre acciones está exenta del pago de comisiones.
R4:
La tarifa por contratación de opciones sobre acciones españolas es de 1.05 eur/contrato más la tarifa de MEFF, que es de 0.2 eur/contrato, con un mínimo de 2 euros.
Aparte de esto, R4 cobra 1.2 eur/contrato por la ejecución de opciones, y también cobra 3 euros como comisión de mantenimiento de la cuenta. Esta comisión se puede evitar en caso de haber realizado al menos 25 operaciones al trimestre, o haber ordenado una aportación periódica mediante domiciliación directa de 200 euros al mes, o se dispongan del servicio FonCuenta, fondos de inversión o de pensiones.
No se cobra nada por cancelar o modificar órdenes, ni por realizar retiradas de efectivo.
DeGiro:
La tarifa por contratación de opciones sobre acciones españolas es de 1 euro más 0.5 eur/contrato. Además de esto, DeGiro cobra 1 euro por la ejecución de opciones.
No existe comisión de mantenimiento, ni se cobra por cancelar o modificar órdenes ni por realizar retiradas de efectivo.
Y hasta aquí el desglose de comisiones más relevantes de los brokers. A continuación he representado el coste de las comisiones por contratación en función del número de contratos, y el coste de las comisiones mensuales:
El primer gráfico contiene exclusivamente el coste en el momento de la contratación de contratos de opciones y el segundo contiene también los posibles gastos de mantenimiento mensual o los gastos por ejecución a vencimiento.
Como puede observarse DeGiro es, en general, el broker más económico. Sólo en el caso de la contabilización de comisiones mensuales, IB es más barato a partir de un número determinado de contratos y siempre que los contratos se hayan ejecutado, con lo que DeGiro cobra comisión pero IB no.
R4 es claramente el broker más caro, aunque no podemos pasar por alto la calidad del servicio. Como he comentado, DeGiro es una plataforma de contratación mientras que R4 y IB son mucho más que eso. Depende de cada uno determinar si los servicios adicionales, algunos gratuitos y otros no, merecen el sobre precio a pagar respecto a DeGiro.
También es importante el servicio al cliente. Pienso que en los 3 casos el servicio es bastante bueno y rápido, pero aquí sólo puedo hablar de mi caso particular o de casos de amigos.
Tampoco hay que pasar por alto el resto de comisiones (sobre acciones, custodias, tiempo real, etc,) que no voy a desarrollar en esta entrada.
En mi opinión, DeGiro es muy buena opción para capitales por debajo de 20.000 euros (justo lo que está protegido por el estado holandés) y que no necesiten servicios adicionales, como análisis técnicos, comentarios de mercado, etc. A partir de ahí, pienso que es buena opción diverfisicar con otros brokers, como R4 y IB, para intentar aprovechar sus funcionalidades.
Si lo que se desea es disponer de un servicio global y no sólo una plataforma de contratación, sin duda optaría por IB y por R4, aunque el coste de las comisiones es mayor en este segundo caso.
Las sensaciones con IB son que se trata de un broker muy potente con una herramienta de contratación y un sistema de información y servicios adicionales impresionantes, y además con unos precios muy competitivos. Sin duda, optaría por IB en caso de traders profesionales o que trabajen con volúmenes importantes o que busquen muchas más posibilidades, ya que se le puede sacar mayor partido. R4 también es muy buena opción por los servicios adicionales, y quizás encaja mejor para inversores que quieren optar por un broker español, donde la solución de dudas siempre va a ser más fácil, aunque en este punto DeGiro es muy rápido contestando y siempre en español.
Por último, comentar que esta entrada sólo se puede considerar un punto de partida, un resumen de las comisiones ofrecidas en el momento actual por los 3 brokers analizados para la operativa de opciones sobre acciones españolas. En todo caso, antes de tomar una decisión es conveniente consultar las tarifas que publica directamente cada broker, ya que están han podido variar desde la publicación de esta entrada. Además, no hay que descartar la negociación directa con vuestro broker, ya que al igual que con las entidades financieras se pueden conseguir ciertas mejoras más allá de lo oficial. Sin más, espero que os haya ayudado.