Esta tarde, aprovechando las bajadas de bolsa y los repuntes de volatilidad implícita, casi a cierre de los mercados, he decidido abrir dos nuevos contratos put sobre Técnicas Reunidas y BBVA. En concreto:
1) Venta de 6 opciones put sobre BBVA strike 4.6 vencimiento enero 2019, cobrando una prima de 0.16 eur/acc
2) Venta de 1 opción put sobre Técnicas Reunidas strike 21 vencimiento enero 2019, cobrando una prima de 0.50 eur/acc
viernes, 21 de diciembre de 2018
miércoles, 12 de diciembre de 2018
Rentabilidad acumulada +6.24%
El mes de noviembre ha sido bueno para la cartera, que ha recuperado en el mes un +2.7%. En este momento hay vivas opciones de BBVA strike 4.9 y de Telefónica strike 7.17.
La cartera de acciones ha recuperado terreno (+2.8%) impulsada por Telefónica (+9.5%). No obstante, en el año el resultado de la cartera está siendo nefasto (-10.4%), perdiendo contra los dos comparables (IbexTR: -6.5% y fondo Metavalor FI: -5.6%).
Por qué ha perdido tanto la cartera? La explicación es sencilla: la apuesta en DIA y en OHL han lastrado los resultados del resto de valores y estrategias. Como bien se sabe, el caso de DIA ha sido demoledor, sumergida en un proceso poco claro de cambio de dueño. El inversor ruso M. Fridman tiene en estos momentos un 29% de las acciones de DIA y parece que su objetivo es lanzar la OPA por el 100% (recordad que para estar obligados hay que tener al menos el 30%) a un precio muy inferior, de forma que la actual dirección ha empezado cambiado el actual consejo pero no se han afanado en dar un mensaje contundente al mercado de querer enderezar el rumbo de la empresa, como haría cualquier CEO, al contrario, parece que le interesa dejar caer el valor para opar a un precio por debajo de valoración real. Es posible que Fridman esté cubierto vendiendo en corto acciones de DIA mediante alguna entidad financiera extranjera? Quien sabe...
Lo cierto es que las acciones de DIA no han parado de caer y las noticias negativas no han parado de acosar al valor. Lo último es que DIA va a tener que realizar una ampliación de capital y va a tener que deshacerse de Max descuento y Clarel, a fin de mejorar su posición negociadora con sus acreedores.
Así las cosas, he decidido aguantar el valor en cartera para no consolidar las pérdidas, a la espera de noticias positivas que deberían darse en algún momento, si es que todo esto va en serio.
El caso de OHL es diferente. El valor ha sido lastrado por la sucesión de malos resultados trimestrales y por la falta de contratos en la última época, lo que le ha aportado una falta sensible de visibilidad al inversor. Y aparte, hay el rumor de una lucha interna en el seno de la familia Villar Mir.
A finales de noviembre la cartera es la siguiente:
Todavía en terreno positivo, y es la buena noticia. En cuanto al reto, la cartera sigue en tercer lugar:
miércoles, 31 de octubre de 2018
Nuevas operaciones con opciones
Hoy he realizado dos nuevas operaciones con opciones de BBVA y TEF. En el caso del banco, he vendido 6 puts strike 4.90 y vencimiento diciembre. He cobrado 0.24 eur de prima, lo que ha supuesto un total de 144 euros. Y en el caso de la operadora, he vendido 5 puts strike 7.17 y vencimiento también diciembre, cobrando una prima unitaria de 0.32 eur y una prima total de 161.6 euros.
viernes, 12 de octubre de 2018
Nueva compra de acciones
He incorporado esta tarde, casi a cierre del mercado, un valor que sigo siempre muy de cerca. Se trata de Zardoya Otis, empresa del sector industrial dedicada a la construcción y mantenimiento de ascensores, escaleras mecánicas y andenes.
He comprado 400 acciones a un precio de 6.645 eur/acc aprovechando las correcciones de los últimos días. Esta compañía reparte un dividendo anual de 32 céntimos, con lo que obtienes una rentabilidad por dividendo del 4.8%.
Con esta compra sigo el proceso de diversificar la cartera y suavizar el peso que tenía en ciertos valores.
miércoles, 10 de octubre de 2018
Nuevas operaciones de un nuevo valor
Buenas a todos. Esta tarde he realizado una nueva venta de put de Técnicas Reunidas. La acción ha venido corrigiendo estas dos últimas semanas desde los 29 euros y he aprovechado para vender 1 put strike 25 y vencimiento noviembre 2018. La prima cobrada ha sido de 96 euros menos las comisiones del broker, como siempre.
Técnicas Reunidas es un valor industrial dedicado a proyectos y construcción de infraestructuras ligadas sobretodo al petróleo, aunque también tiene proyectos de generación de energía y agua.
El último informe de resultados fue negativo ya que el beneficio antes de impuestos bajó un 89% respecto al mismo período del año anterior, derivado de la falta de proyectos en los últimos meses. No obstante, me gusta el modelo de negocio y tengo la convicción de que la cotización recuperará niveles. Además, ayuda a la cartera a estar ligeramente expuesta al sector industrial y petróleo, y por tanto más diversificada. Hay que tener en cuenta que su cotización está ligada a la evolución del petróleo, que ha subido mucho en los últimos meses, mientras que Técnicas Reunidas ha sufrido en ese mismo período, por lo que lo veo como una oportunidad.
viernes, 5 de octubre de 2018
Rentabilidad acumulada +7.60%
Este ha sido uno de los peores meses desde el inicio de la serie. La rentabilidad acumulada ha perdido casi un 4%, explicada por la pérdida de valor de OHL, que ha presentado resultados con unas pérdidas de 843 millones en el primer semestre. La cotización cayó un -23.7% ese día, y acumula casi un -40% en el mes. El resto de los valores han perdido cerca de un -2% en el mes.
Lo que está fallando este año es el stock picking. Tanto Telefónica, como DIA o OHL son valores que han seguido cayendo a pesar de estar en unas valoraciones muy ajustadas en los momentos de compra. Aún así pienso que son muy buenas oportunidades para invertir y voy a seguir con la venta put sobre estos valores y otros de los que tenga una gran convicción. El último valor añadido es BBVA, y de esta manera añadir algún valor del sector bancario, del que aún no teníamos ningún valor.
viernes, 21 de septiembre de 2018
Nuevas puts de Tef
El martes pasado cerré 10 nuevas puts vendidas sobre TEF strike 6.67 vencimiento noviembre 2018. La prima cobrada por acción ha sido de 0.21 eur.
La acción ha seguido muy castigada desde las últimas compras de acciones en torno a 7.3 eur/acc. En el momento de contratación de las puts el subyacente cotizaba justo at the money. En esta ocasión no he comprado directamente las acciones porque la volatilidad implícita cobrada ha sido del 20%.
Como siempre pongo copia de los 10 contratos hechos en MEFF:
Como siempre pongo copia de los 10 contratos hechos en MEFF:
martes, 4 de septiembre de 2018
Rentabilidad acumulada +11.51%
El mes de agosto ha sido demoledor para la cartera. Tanto las turbulencias en Turquía, que han afectado a la valoración de las opciones put de BBVA, como la caída del puente en Génova o las últimas noticias de Argentina han afectado negativamente a todos los valores de la cartera, por su exposición estos mercados de una manera u otra o por el efecto contagio.
Telefónica ha tenido unos datos positivos de alta de usuarios o TV en el último trimestre, no obstante la cotización sigue en un punto de mucha debilidad por debajo incluso de los 7 euros por acción.
DIA sigue en torno a los 2 euros a la espera de nuevas noticias tanto de Amazon como de Fridman.
BBVA afectado por la crisis turca y el desplome de la lira.
En definitiva, parece que ya nada puede ir peor...
OHL se ha mantenido bastante ajeno a todos estos acontecimientos y su cotización sigue remontando desde los 2.5 euros, situándose cerca de los 3 euros por acción.
Y en cuanto al reto, la cartera sigue en tercer lugar muy cerca del Ibex con dividendos, aunque mucho menos invertido que el mismo. El fondo Metavalor FI sigue en primer lugar y a mucha distancia.
Telefónica ha tenido unos datos positivos de alta de usuarios o TV en el último trimestre, no obstante la cotización sigue en un punto de mucha debilidad por debajo incluso de los 7 euros por acción.
DIA sigue en torno a los 2 euros a la espera de nuevas noticias tanto de Amazon como de Fridman.
BBVA afectado por la crisis turca y el desplome de la lira.
En definitiva, parece que ya nada puede ir peor...
OHL se ha mantenido bastante ajeno a todos estos acontecimientos y su cotización sigue remontando desde los 2.5 euros, situándose cerca de los 3 euros por acción.
Y en cuanto al reto, la cartera sigue en tercer lugar muy cerca del Ibex con dividendos, aunque mucho menos invertido que el mismo. El fondo Metavalor FI sigue en primer lugar y a mucha distancia.
martes, 28 de agosto de 2018
Nuevas operaciones
Dos operaciones realizadas hoy:
1) Compra de 1.000 acciones de Telefónica a un precio de 7.307 eur/acc.
2) Venta de 8 opciones put de BBVA strike 5.50 eur/acc vencimiento Octubre 2018.
Con una volatilidad implícita en las opciones de TEF más at the money de sólo un 14% he preferido comprarlas directamente, con la convicción de que está cotizando a un precio con mucho descuento. El valor está haciendo esfuerzos de reducción de deuda y según la última estadística del mercado de altas y bajas de líneas de fibra y TV, Telefónica está robando clientes a Vodafone y ha liderado las altas en TV y acompaña a MasMóvil en las altas de lineas. (Noticia de expansión).
En cualquier caso, la prima a cobrar era muy baja para el riesgo de que el valor rebota y me pierda la subida. Digamos que el precio a cobrar por perder esa oportunidad era demasiado bajo.
Y en cuanto a las opciones de BBVA, la cartera ha cobrado 0.23 eur/acc o un 24% de volatilidad. Si se ejecutan lograré bajar el precio medio de compra.
Y como siempre las copias de pantalla del momento de ejecución de las operaciones.
1) Compra de 1.000 acciones de Telefónica a un precio de 7.307 eur/acc.
2) Venta de 8 opciones put de BBVA strike 5.50 eur/acc vencimiento Octubre 2018.
Con una volatilidad implícita en las opciones de TEF más at the money de sólo un 14% he preferido comprarlas directamente, con la convicción de que está cotizando a un precio con mucho descuento. El valor está haciendo esfuerzos de reducción de deuda y según la última estadística del mercado de altas y bajas de líneas de fibra y TV, Telefónica está robando clientes a Vodafone y ha liderado las altas en TV y acompaña a MasMóvil en las altas de lineas. (Noticia de expansión).
En cualquier caso, la prima a cobrar era muy baja para el riesgo de que el valor rebota y me pierda la subida. Digamos que el precio a cobrar por perder esa oportunidad era demasiado bajo.
Y en cuanto a las opciones de BBVA, la cartera ha cobrado 0.23 eur/acc o un 24% de volatilidad. Si se ejecutan lograré bajar el precio medio de compra.
Y como siempre las copias de pantalla del momento de ejecución de las operaciones.
viernes, 3 de agosto de 2018
Rentabilidad acumulada julio 2018: +14.01%
Tal como os avanzaba el la entrada del mes anterior, a partir de ahora haré una entrada a final de mes con el resumen habitual de atribución de resultados y reto. Por supuesto, seguiré añadiendo nuevas entradas a medida que cierro operaciones.
Este mes vacacional, ha sido en general tranquilo en cuanto a los mercados financieros. El euro dólar se ha movido entorno al 1.17, el petróleo se mueve cerca los 70 $/barril y las bolsas siguen en un rango lateral. Personalmente no veo catalizadores a favor de una subida o bajada. Lo que estoy percibiendo es que el mercado baja cuando reacciona a nuevas noticias en cuanto a la guerra comercial internacional (Trump y sus twitters). Pero en cuanto este ruido desaparece durante unos días, los mercado suelen rebotar algo. Esta última semana estamos condicionados por la presentación de resultados de las compañías que están siendo buenos en general, con alguna que otra sorpresa, como la de Facebook, que le llevó a perder un 20% ese mismo día. Veremos que sucude cuando termine la ronda de presentaciones de resultados...
En España, uno de los peores valores ha sido DIA, que tengo en cartera. Lo cierto es que es un valor con muchas posiciones en corto y con una guerra interna por el poder. Han salido dos históricos del consejo de administración y el inversor ruso Fridman parece que intenta poco a poco hacerse con el poder. No hay que olvidar los rumores, desde hace tiempo, de que DIA sea adquirida por Amazon, tal como hizo en USA con Whole Foods, lo que sin duda sería un gran catalizador.
En cuando a la cartera, este mes ha ganado un +0.1%, aún con el mal comportamiento de DIA, que se ha visto compensado por Telefónica y OHL. El IbexTR por su parte ha subido un +3.2% y el fondo Metavalor FI se ha dejado un -0.2%.
Actualmente, el valor que está arrastrando al valor liquidativo de la cartera son las acciones de DIA que pierden más de 4.500 euros.
A fecha 31/07/18, sólo hay vivas las opciones put vendidas de DIA strike 2.5 vencimiento agosto. Recordad de la entrada anterior, que con fecha 01/08/18, también tenemos puts vendidas de BBVA strike 6.25, vencimiento septiembre.
Y como decía a nivel de reto, la cartera no ha logrado recortar. Sigue última, y a más distancia del IbexTR, que ha logrado un mes bastante bueno. La explicación de todo esto es la mala elección del momento de entrar en DIA y OHL, ya que ambos valores han seguido bajando mucho más deseable y razonable, pero el mercado no entiende de razones. Y la cartera sigue con margen para nuevas adquisiciones, con un 40% invertido.
miércoles, 1 de agosto de 2018
Nuevas puts en cartera
He vendido 5 nuevas puts de BBVA, strike 6.25 eur/acc vencimiento septiembre 2018. El precio por opción ha sido de 0.21 eur, lo que ha significado cobrar una prima total de 105 euros.
BBVA está cotizando a precios atractivos. Los resultados del sector bancario pueden impulsar la acción y el ruido de Turquía hace meses que desapareció, y los bancos españoles han sufrido una corrección en los últimos meses de la que aún no se han recuperado, mientras que otros sectores prácticamente lo han recuperado todo.
Si se ejecutan, el precio efectivo de compra sería de 6.04 eur/acc.
BBVA está cotizando a precios atractivos. Los resultados del sector bancario pueden impulsar la acción y el ruido de Turquía hace meses que desapareció, y los bancos españoles han sufrido una corrección en los últimos meses de la que aún no se han recuperado, mientras que otros sectores prácticamente lo han recuperado todo.
Si se ejecutan, el precio efectivo de compra sería de 6.04 eur/acc.
martes, 24 de julio de 2018
Ejecución de puts vencimiento julio 2018
Este viernes pasado se ejecutaron las 10 puts vendidas de DIA strike 2.9 y de OHL strike 3. De forma que me entraron en cartera 1.000 acciones de DIA compradas a 2.9 y 1.000 acciones de OHL compradas a 3 euros. Ahora mismo en cartera tengo vivas las puts vendidas de DIA strike 2.5.
Además, el precio medio de las acciones de TEF, DIA y OHL es de 8.71, 3.43 y 3.4 respectivamente. Lo que representa en conjunto un efectivo de compra de casi 47.000 euros, que no llega a un 40% del efectivo disponible (100.000 euros iniciales más 23.290 euros de ganancias realizadas desde inicio).
La cartera va creciendo a medida que los precios tiran hacia abajo lo que significa que estamos comprando en principio "barato", aunque esto el tiempo lo acabará diciendo. Y todavía tengo un 60% de margen para vender nuevas puts o comprar acciones directamente.
martes, 3 de julio de 2018
Rentabilidad acumulada +13.92%
Está siendo un mal año para la cartera que pierde en lo que llevamos de 2018 un -4%, mientras que el IbexTR pierde un -2.1% y el fondo Metavalor FI gana un extraordinario +7.1%.
Tras las últimas ejecuciones, la cartera está invertida a casi el 40%, con unos precios medios de compra más bajos. La cartera está formada por Telefónica, DIA y OHL. El comportamiento en el año de los 3 valores ha sido, en general, muy malo, destacando DIA que es de momento el peor valor de Ibex 35.
No obstante, la estrategia de venta de puts sigue adelante aprovechando las caídas y los picos de volatilidad implícita para hacer cartera, que en el corto-medio plazo debería dar una rentabilidad excelente. Sólo hace falta dejar madurar la inversión...
Comentar que a partir de ahora las publicaciones pasan a ser mensuales, aunque como siempre iré publicando las operaciones que vaya haciendo.
Desde inicio, la cartera gana un +13.92% mientras que el IbexTR gana un +14.22% con lo que estamos bastante en línea con el índice de referencia. Hay que contar que el efectivo invertido o riesgo corrido ha sido mucho más bajo en el caso de la cartera, con una volatilidad media que ronda sólo el 9.4%, mientras que la volatilidad del índice es del 17.4%.
La beta de la cartera es de sólo el 0.4 y el alfa de Jensen se sitúa todavía en un 8.17, lo que significa que la cartera ha sido capaz de extraer un 8.17% más de rentabilidad que el índice corrigiendo su rentabilidad por una beta menor que ha tenido la cartera. En resumen, la cartera ha corrido menos riesgos pero ha sabido obtener casi idéntica rentabilidad.
La cartera lleva un 95% del tiempo en números positivos, y ha estado un 52% del tiempo por encima de la rentabilidad del IbexTR.
No son malos números pero son mejorables.
El mal resultado de 2018 se explica por la mala elección de los subyacentes, derivado de la búsqueda de rentabilidad de la prima. Esto significa, que el hecho de buscar subyacentes con elevada prima ha implicado tener que entrar en valores en senda bajista.
Como he explicado muchas veces, este tipo de estrategia puede dar una rentabilidad más baja en épocas alcistas aunque una rentabilidad algo menor en épocas bajistas, pero me ha perjudicado mucho la elección de valores con prima elevada, sobretodo en el caso de DIA y OHL, por el momento.
Lo bueno está por venir, ya que si los subyacentes escogidos se dan la vuelta, la rentabilidad obtenida va a ser muy buena e incrementada por las nuevas operaciones de venta de put o venta de call que están por llegar...
Tras las últimas ejecuciones, la cartera está invertida a casi el 40%, con unos precios medios de compra más bajos. La cartera está formada por Telefónica, DIA y OHL. El comportamiento en el año de los 3 valores ha sido, en general, muy malo, destacando DIA que es de momento el peor valor de Ibex 35.
No obstante, la estrategia de venta de puts sigue adelante aprovechando las caídas y los picos de volatilidad implícita para hacer cartera, que en el corto-medio plazo debería dar una rentabilidad excelente. Sólo hace falta dejar madurar la inversión...
Comentar que a partir de ahora las publicaciones pasan a ser mensuales, aunque como siempre iré publicando las operaciones que vaya haciendo.
Desde inicio, la cartera gana un +13.92% mientras que el IbexTR gana un +14.22% con lo que estamos bastante en línea con el índice de referencia. Hay que contar que el efectivo invertido o riesgo corrido ha sido mucho más bajo en el caso de la cartera, con una volatilidad media que ronda sólo el 9.4%, mientras que la volatilidad del índice es del 17.4%.
La beta de la cartera es de sólo el 0.4 y el alfa de Jensen se sitúa todavía en un 8.17, lo que significa que la cartera ha sido capaz de extraer un 8.17% más de rentabilidad que el índice corrigiendo su rentabilidad por una beta menor que ha tenido la cartera. En resumen, la cartera ha corrido menos riesgos pero ha sabido obtener casi idéntica rentabilidad.
La cartera lleva un 95% del tiempo en números positivos, y ha estado un 52% del tiempo por encima de la rentabilidad del IbexTR.
No son malos números pero son mejorables.
El mal resultado de 2018 se explica por la mala elección de los subyacentes, derivado de la búsqueda de rentabilidad de la prima. Esto significa, que el hecho de buscar subyacentes con elevada prima ha implicado tener que entrar en valores en senda bajista.
Como he explicado muchas veces, este tipo de estrategia puede dar una rentabilidad más baja en épocas alcistas aunque una rentabilidad algo menor en épocas bajistas, pero me ha perjudicado mucho la elección de valores con prima elevada, sobretodo en el caso de DIA y OHL, por el momento.
Lo bueno está por venir, ya que si los subyacentes escogidos se dan la vuelta, la rentabilidad obtenida va a ser muy buena e incrementada por las nuevas operaciones de venta de put o venta de call que están por llegar...
jueves, 28 de junio de 2018
Nuevas put sobre DIA
Aprovechando un pico de volatilidad implícita de en torno al 40%, he vendido 10 nuevas puts vencimiento agosto sobre DIA strike 2.50 eur/acc. La prima cobrada ha sido de 0.23 eur/acc, lo que significa una prima total de 230 euros.
DIA está siendo el peor valor del Ibex35 en lo que llevamos de año, por lo tanto es el valor más castigado con diferencia. Su situación no ha empeorado estructuralmente desde hace un año, aunque sí es verdad que la última prresentación de resultados decepcionó.
Si las opciones se ejecutan compraremos 1.000 acciones a un precio de 2.5, logrando bajar sustancialmente nuestro precio medio.
DIA está siendo el peor valor del Ibex35 en lo que llevamos de año, por lo tanto es el valor más castigado con diferencia. Su situación no ha empeorado estructuralmente desde hace un año, aunque sí es verdad que la última prresentación de resultados decepcionó.
Si las opciones se ejecutan compraremos 1.000 acciones a un precio de 2.5, logrando bajar sustancialmente nuestro precio medio.
lunes, 4 de junio de 2018
Nuevas operaciones
He iniciado nuevas ventas de put para OHL y DIA, aprovechando la bajada del precio de los subyacentes y la subida de volatilidad implícita.
En el caso de OHL, la cartera ha recibido un dividendo con fecha hoy de 0,349 eur/acc, con lo que la acción ha recogido este hecho y ha bajado 0.26 eur/acc o un 8%, con lo que realmente la acción ha subido en mercado, porque la bajada de cotización no compensa el reparto de dividendo. En cuanto a las opciones, he vendido 10 puts a un strike de 3 euros vencimiento julio, recibiendo una prima de 0.18 eur/acc, lo que ha representado 180 euros.
En cuanto al dividendo de OHL, ha representado cobrar 349 euros al disponer de 1.000 acciones en cartera.
Y respecto a DIA, la acción reparte un dividendo en junio de 0.18 eur/acc según lo anunciado por la compañía. Como el vencimiento escogido es el de julio (posterior al pago de dividendo), la prima cobrada recoge parte del dividendo que se cobrará en julio. En concreto, he vendido 10 puts strike 2.90 eur/acc vencimiento julio. La prima cobrada ha sido de 0.18 eur/acc, al igual que en el caso de OHL, pero realmente a una volatilidad implícita menor que en el caso de la constructora por contener parte de este dividendo aún no repartido.
viernes, 25 de mayo de 2018
Rentabilidad acumulada +16.47%
Dos semanas para olvidar en cuanto a la renta variable española. Hemos tenido muchas noticias de impacto como la formación de gobierno "euroescéptico" en Italia entre la Liga Norte y el movimiento cinco estrellas, el tensionamiento de las relaciones entre USA y Corea del Norte, con una reunión en Singapur que no ha terminado celebrándose entre los máximos mandatarios, y la moción de censura del PSOE contra el gobierno de Mariano Rajoy, que probablemente se convertirá en elecciones anticipadas si Ciudadanos no apoya la moción. Es muy probable que el PP pacte con Ciudadanos la celebración de elecciones anticipadas porque el PP tiene más opciones de seguir o tener representación en el gobierno de esta manera, que no haciendo nada y no dejarle alternativa a Ciudadanos a aceptar la moción de censura, dando la presidencia a Pedro Sánchez, que recordemos sólo hace un año que ganó las primarias, tras la crisis interna en el PSOE.
Por la parte de la cartera he comprado 1.000 títulos de OHL a 3.9 tras la ejecución de las puts y también otros 1.000 títulos de TEF a 8.16 tras la ejecución de las puts.
También he abierto nuevas ventas de put de OHL a 3.3 aparte de las ya vivas de DIA a 3.5.
La renta variable de la cartera ha bajado un -7.6% por el mal comportamiento de los 3 valores.
Y en cuanto al reto, sigo en tercer lugar aunque ya muy cerca del IbexTR por las bajadas tan abultadas del índice que ha perdido un -2.2% por el -2% de la cartera en el bisemanal.
lunes, 21 de mayo de 2018
Nueva venta de opciones...
...sobre OHL strike 3.3 vencimiento junio. He vendido 10 nuevas puts cobrando una prima de 0.18 euros/acc, con una volatilidad implícita que ronda el 50%, que no está nada mal.
Por lo tanto la prima total cobrada ha sido de 180 euros que se sumarán al valor de la cartera pase lo que pase. Si OHL acaba por encima de 3.3 se cobrarán sin más y si acaba por debajo estaré comprando 1.000 acciones de OHL a un precio de 3.3, más el cobro de la prima obviamente. En este segundo caso el precio efectivo de las acciones sería a un precio de 3.12 eur/acc.
Como siempre la copia de pantalla de las 10 put ejecutadas:
Por lo tanto la prima total cobrada ha sido de 180 euros que se sumarán al valor de la cartera pase lo que pase. Si OHL acaba por encima de 3.3 se cobrarán sin más y si acaba por debajo estaré comprando 1.000 acciones de OHL a un precio de 3.3, más el cobro de la prima obviamente. En este segundo caso el precio efectivo de las acciones sería a un precio de 3.12 eur/acc.
Como siempre la copia de pantalla de las 10 put ejecutadas:
domingo, 13 de mayo de 2018
Rentabilidad acumulada 18.85%
Semana negativa para la cartera que viene explicada por los malos resultados de DIA, que comenté en la entrada anterior y daba origen a una nueva put vendida a un strike de 3.5, con el que pretendo bajar el precio medio en caso de ejecutarse. Sigo considerando que el castigo es desmesurado y en términos "value" es una oportunidad de inversión. La rentabilidad por dividendo está por encima del 5% a estos precios (siempre que no reduzcan la política actual de dividendos), el PER o Price Earnings Ratio (Precio/Beneficio por acción) está en torno a 10, las ventas brutas aumentaron y lo que considero importante es una mejora de la venta online del 48%. Mi argumento de compra es este a pesar de que la acción no está ni mucho menos en su mejor momento ni tampoco el sector, últimamente muy atacado por la irrupción de las grandes tecnológicas en el sector.
Telefónica tampoco ha tenido un movimiento positivo. Aún así parece que las puts a 8.16 y 7.66 no se ejecutarán y habremos cobrado toda la prima. Tenemos que esperar al viernes que viene... Pero la idea es siempre cobrar el máximo número de primas para minimizar el riesgo. No olvidemos que el objetivo a nivel personal siempre debe ser la preservación del capital sin renunciar a una rentabilidad de ganancias aceptable.
He incorporado opciones sobre OHL a 4 eur de strike y vencimiento este mismo viernes. De momento la evolución es positiva aunque como siempre me parece un buen precio en caso de ejecutarse.
La rentabilidad de la cartera ha retrocedido a niveles de hace 4 semanas y he perdido la segunda posición por la buena evolución relativa del IbexTR.
Y como decía la evolución del reto ha empeorado con este último último del Ibex en las dos últimas semanas y el mal comportamiento de DIA e incluso Telefónica:
En cualquier caso la evolución global de la cartera me parece buena tras dos años de reto, y seguiremos en la misma línea.
jueves, 10 de mayo de 2018
Nuevas operaciones
Hoy he podido realizar la venta de puts de DIA y OHL. Lo complicado de estos valores es la falta de mercado y la existencia de un creador que genera unas horquillas demasiado abiertas. No obstante se han hecho las siguientes operaciones:
- 10 puts vendidas de DIA strike 3.50 vencimiento junio 2018. La prima recibida ha sido de 0.11 eur/acc, con lo que el precio efectivo en caso de ejecutarse a vencimiento sería de 3.39 eur/acc. La prima total ha sido de 110 euros con el pago de 6 euros de comisiones.
- 10 puts vendidas de OHL strike 4 vencimiento mayo 2018. La prima recibida ha sido de 0.14 eur/acc, con lo que el precio efectivo en caso de ejecutarse a vencimiento sería de 3.86 eur/acc. La prima total ha sido de 140 euros con el pago de 6 euros de comisiones.
Como observación, cabe comentar que la volatilidad implícita de OHL es intrínsecamente mayor que las de DIA ceteris paribus. Como consecuencia la prima recibida ha sido mayor incluso tratándose de un vencimiento mucho más cercano. Las puts de DIA me han parecido interesantes por conseguir bajar el precio medio de las que ya tengo a 3.9 eur/acc, y para aprovechar las fuertes caídas tras la publicación de resultado, que si bien ya se esperaba por el consenso, se ha confirmado la reducción del beneficio de un 74%, aunque en términos ajustado ha sido una caída del 27%. Tengo la convicción de que el castigo es desmesurado y por eso pienso que es una muy buena oportunidad entrar a estos precios vía puts.
viernes, 27 de abril de 2018
Rentabilidad acumulada +20,03%
Esta semana ha venido marcada por la presentación de resultados trimestrales de la mayoría de empresa del S&P 500 y de muchas de las empresas españolas del Ibex35. En líneas generales, los resultados han estado en línea con lo esperado con el consenso del mercado, aunque en algún caso a pesar de ganar más dinero que en el mismo período del año anterior, el mercado no ha hecho una lectura positiva como el caso de Banco Santander, donde se ha prestado foco en la reducción de márgenes, y por eso el día de presentación la cotización retrocedía.
En el caso de Telefónica, ha ganado un +7.4% más y ha reducido su deuda en un 10%, que es donde el mercado tiene el foco actualmente. Y es por ello que desde hace unas semanas el mercado venía descontando esta información y la cotización ha ido subiendo.
Asimismo, DIA ha reaccionado tras tocar niveles de 3.5 y se está acercando a los 3.9 que es mi precio de compra medio sin contar las primas cobradas por la put de hace unas semanas.
Todo esto ha derivado en el valor de mi cartera con subidas que no veía desde hace tiempo. La rentabilidad de la cartera ha pasado en dos semanas desde +18.70% hasta el 20.03%, gracias como digo al buen comportamiento de los dos valores en cartera (+3.7%) y de la pérdida de valor temporal y valor intrínseco de las opciones vivas.
Con este movimiento de estas dos semanas, la rentabilidad en el año 2018 sube hasta el +1.42%. mientras que el IbexTR no llega al cero todavía (-0.41%).
Como puede apreciarse en el gráfico de evolución la cartera ha cogido impulso mientras que el fondo Metavalor FI ha corregido ligeramente, no obstante me saca una distancia considerable que costará recuperar.
Hay que señalar que desde abril de 2017, la idea fue preservar el capital ante posibles bajadas de bolsas, escenario que se ha dado a juzgar por gráfico véase la línea del Ibex35), lo que ocurre es que desde marzo de este año la cartera no está invertida ni a un tercio de su capacidad y por eso el impulso de subida está siendo menor que en el caso de Metavalor FI.
lunes, 16 de abril de 2018
Rentabilidad acumulada +18.70%
Hemos vuelto a dos semanas de leves subidas, lo que ha ayudado a que la rentabilidad acumulada del año vuelva a terreno positivo (+0.1%) mientras que el IbexTR sigue en negativo en el año (-2.2%). El comportamiento de la renta variable de la cartera, formada actualmente por las acciones de Telefónica y DIA, se ha revalorizado un +1.7% en el bisemanal. La acción de la empresa de telecomunicaciones parece que ha rebotado desde los mismos niveles mínimos post Brexit de junio de 2016. Aparte de este apunte técnico, ha comenzado a sonar en prensa la posible reducción de deuda a la que ha puesto foco la dirección, y esta vez parecen ir en serio.
La empresa dirigida por Álvarez-Pallete se ha llevado una buena parte del espectro de frecuencias en la subasta de la semana pasada en Reino Unido, lo que pone a Telefónica en una situación ideal de cara a la venta de O2, ya que esta nueva adjudicación de frecuencias servirá para el despliegue del 5G. También están sobre la mesa las posibles ventas de Telefónica Alemania y Argentina. Se habla que en global Telefónica podría disponer en los próximos meses de más de 15.000 millones de euros, en parte destinado a la reducción de deuda. Recordemos que el gran foco está puesto aquí, y el mercado espera que se produzca más pronto que tarde.
Respecto a DIA, la cotización sigue con una gran debilidad, en los últimos meses la cuota de mercado de DIA no ha hecho más que debilitarse frente a las cifras de Mercadona e incluso Lidl. La semana pasada se habló de una posible alianza entre DIA y Carrefour, pero se desconocen los detalles.
La rentabilidad acumulada de la cartera se ha movido hasta los 18.70% y las últimas puts vendidas están aportando al margen en torno a 136 euros hasta mayo. Si Telefónica acaba por encima de 8.16 no se ejecutarán.
Y respecto al reto, sigue la tónica de las ultimas semanas, con el fondo Metavalor FI cada vez más distanciado, y es que las mayores posiciones del fondo en Talgo, Técnicas Reunidas, Renta Corporación, etc. le han salido muy bien en lo que llevamos de año. En general, las small caps se han comportado mejor que las big caps y de aquí la ventaja que está sacando, aparte de estar invertido caso al 100%.
sábado, 31 de marzo de 2018
Rentabilidad acumulada 17.97%
Esta semana, falta de referencias de importancia, me limitaré a dar los datos básicos de la cartera y su comportamiento estas dos semanas.
El viernes 16/03/18 entraron en cartera acciones de DIA a un precio de 3.90 por la ejecución de las puts. El comportamiento de la acción ha sido bastante malo desde entonces, situándose su cotización actual en los 3.45 euros. He intentado alguna operación esta semana pasada pero el bid/ask está muy abierto y el creador de mercado no está por la labor de ofrecer unos precios más ajustados, así que habrá que esperar.
En cuanto a Telefónica, la cotización se ha quedado bastante plana. Las opciones con vencimiento 16/03/18 no se ejecutaron con lo que se ha cobrado la prima neta de 118 euros.
Respecto a la rentabilidad, la cartera, ha empeorado un -0.5% por el mal comportamiento de DIA desde la ejecución de las puts. El Ibex35 con dividendos ha cedido un -0.8% y el fondo Metavalor FI un -0.5% como mi cartera.
El resultado anual de la cartera sigue en terreno negativo con -632 euros (-0.6%), pero hay que destacar que no es del todo mal resultado teniendo en cuenta que el IbexTR ha cedido -3.9%. Lo que si es sobresaliente es el comportamiento del fondo Metavalor FI que sigue en positivo en el año.
Para explicar el resultado ligeramente negativo basta decir que ha ayudado mucho la decisión de no estar 100% invertido, y negativamente ha influido el mal comportamiento de los valores escogidos, que se ha visto compensado en cierto modo por las primas cobradas por todas las puts de este año, que ha sido de +382 euros.
lunes, 26 de marzo de 2018
Nuevas puts vencimiento mayo
He decidido aumentar el número de opciones a vender sobre Telefónica pero a un strike más bajo. La semana pasada cerré 5 puts vendidas strike 8.16 y hoy aprovechando las bajadas desde entonces he vendido 5 nuevas puts strike 7.66 y mismo vencimiento. En mi opinión, de ejecutarse a priori parece un precio excelente.
La prima cobrada ha sido de 0.2 euros/acción, con lo que supone cobrar 101 euros y unas comisiones de 3.5 euros. Ahora hay que esperar al 18 de mayo para ver si se ejecutan.
Como siempre la copia de pantalla de MEFF:
La prima cobrada ha sido de 0.2 euros/acción, con lo que supone cobrar 101 euros y unas comisiones de 3.5 euros. Ahora hay que esperar al 18 de mayo para ver si se ejecutan.
Como siempre la copia de pantalla de MEFF:
lunes, 19 de marzo de 2018
Nuevas opciones vencimiento Mayo 2018
Hoy he vendido 5 nuevas puts sobre Telefónica strike 8.16 y vencimiento mayo 2018. Normalmente voy mes a mes pero observando las volatilidades implícitas de ese strike a vencimiento abril y mayo vi que las de abril cotizaban a una vola implícita del 15% aproximadamente y en cambio para el mismo contrato pero vencimiento a mayo la vola implícita se iba al 20% y es por este motivo que he preferido mayo. También he mirado las de junio y estas se mantenían o incluso estaban por debajo del 20%, por lo que pienso que lo óptimo hoy era escoger mayo, y aparte no interesa alargar un mes más sin un aumento de la volatilidad implítica, que sería lo esperable. En principio, a mayor plazo mayor incertidumbre. Es un poco "timo" cobrar menos volatilidad implícita se te vas más largo.
Bueno, después de esta reflexión, os detallo las características y la habitual copia de pantalla de mis opciones vendidas. Como decía, he vendido 5 opciones put sobre Telefónica strike 8.16 (aproximadamente At The Money en el momento de ejecución) y vencimiento 18 de mayo 2018. La prima unitaria cobrada ha sido de 0.27 eur/acc, justo en medio de la horquilla en el momento de la ejecución. Como el multiplicador es de 101, la prima total cobrada ha sido de 136.35 euros, con unas comisiones de 3.5 euros.
viernes, 16 de marzo de 2018
Rentabilidad acumulada +18.48%
A fecha jueves 15/03/18 la cartera tiene una valoración de 118.480 euros. En el año el resultado obtenido es de -128 euros, o lo que es lo mismo -0.13%, mientras que el IbexTR acumula una rentabilidad negativa del -3.1%.
Por su parte, el fondo Metavalor FI sigue despuntando y acumula un +4.2% en el año. Sin duda el comportamiento está siendo excelente. Nada que decir...
Es cierto, que últimamente no estoy muy activo en términos de nuevas opciones put y tampoco he estado muy acertado a la hora de la elección de los valores, en concreto Telefónica, que ha bajado sustancialmente desde que comencé las ventas de put. Sigo invertido a un escaso 25% lo que hace que si el mercado sigue aguantando incluso subiendo, me vea perjudicado en el comparativo contra el fondo y el índice. No obstante, el objetivo último es ganar dinero y seguiré fiel a mis momentos de entrada y en base a los criterios que considero correctos.
Hoy viernes se ejecutarán los 10 contratos put de DIA strike 3.9 ya que el valor ha terminado a 3.675, o lo que es lo mismo a 22.5 céntimos del strike, mientras que en el momento de ejecución cobré 16 céntimos. Hoy he mirado la volatilidad implícita y ha bajado muchísimo desde el momento de la ejecución, así que de momento he preferido no ejecutar nuevas puts y esperaré a que repunte algo la volatilidad.
Por otro lado, las 5 opciones put de Telefónica strike 7.91 no se han ejecutado y he cobrado 121.2 euros de las primas iniciales.
En el próximo informe, vendrán reflejadas las nuevas acciones de DIA en la cartera. y como siempre, en el reto sigo segundo y con el fondo distanciándose cada vez más. Como puede verse abajo, el comportamiento del fondo Metavalor FI las últimas semanas es tremendo y contrario a la tendencia del IbexTR, y es el mismo caso de mi cartera que ha aguantado las bajadas bastante bien y ha comenzado a subir en el último mes.
viernes, 2 de marzo de 2018
Rentabilidad acumulada +18.3%
Éstas han sido dos semanas marcadas por la publicación de resultados de muchos de los valores del mercado español. En general, la mayoría de resultados han ido bastante en línea con lo esperado por el mercado con lo que no ha habido demasiado impacto. El Ibex35 ha seguido una senda ligeramente a la baja en estas dos semanas sin grandes caídas diarias.
En cuanto a la presentación de resultados de Telefónica, la empresa de telecomunicaciones ha ganado un 32% más y ha reducido su deuda un 9%, que es donde el mercado tiene más el foco. Es por esto que los dos días posteriores a la presentación Telefónica tuvo un comportamiento mucho mejor que el mercado. A su vez, Telefónica anunció un dividendo del 0.4 eur/acc.
Los resultados de DIA fueron más discretos aunque la acogida el día de la presentación fue positiva.
Este fin de semana tenemos elecciones en Italia, que aunque no han tenido hasta ahora casi impacto en los mercados, hay que tener un ojo puesto en el domingo. Las encuestas dan un resultado en el que el pacto es inevitable. El problema puede venir de parte de los partidos no muy europeístas como el movimiento cinco estrellas. Lo cierto es que desde inicio de año la prima italiana ha ido bajando pero si es verdad que la prima italiana respecto a otros países periféricos si ha aumentado.
Y por último, hemos tenido el último movimiento de Trump que ha incrementado los aranceles aplicados al acero o al aluminio para muchos países. Malas noticias para el desarrollo de la economía y crecimiento a nivel mundial.
Podemos decir que no contamos con catalizadores positivos aunque tampoco verdaderamente negativos, y el Ibex se mueve en lateral desde máximos de mayo de 2017, situándose ahora en la parte baja del canal.
Por mi parte, y aprovechando este movimiento lateral bajista he ido aprovechando para ir haciendo cartera de Telefónica desde mayo 2017, consiguiendo por el momento un precio medio actual de 8.82 eur/acc, y con un total de primas cobradas de 924.15 euros de opciones del valor. Aunque es cierto que Telefónica ha sufrido más que el Ibex35 desde entonces.
En cuanto al reto, las cosas siguen igual, la cartera en segundo lugar, con el fondo Metavalor FI ya a cierta distancia en primer lugar. La cartera se ha revalorizado un +1.2% en estas dos semanas, ligeramente mejor que el fondo de RV española con un +1.1%. Por su parte, el índice Ibex35 con dividendos incluidos ha mejorado un +0.2%. Buenas dos semanas para el reto ya que he conseguido recortar en ambos casos, aunque el resultado respecto al fondo sigue siendo insuficiente, ya que la cartera está por detrás un +5.8%.
En términos anuales, la cartera ha perdido un -0.3%, mientras que el IbexTR ha perdido un -2.6%, mientras que el fondo está teniendo un resultado espectacular con un +2.8%.
viernes, 16 de febrero de 2018
Rentabilidad acumulada +16,86%
Estas dos semanas han sido bastante negativas para la cartera que ha visto mermado su valor en casi un -2%. Todo ello se explica por caídas en los mercados de renta variable. En concreto el Ibex35 ha caído un -7.4% en estas dos semanas. Particularizando en el valor en cartera, Telefónica, ha caído un -8.6%, algo más que el mercado. En mi opinión, el castigo en Telefónica ha sido excesivo por eso reitero que a estos precios hay que comprar.
Estas caídas en la renta variable se han intentado explicar argumentando un riesgo de trasvase de dinero de la renta variable a la renta fija por el miedo a caídas abruptas de las rentabilidades, y ciertamente hemos tenido algún día de sell-off en los mercados de renta fija. Aparte de este argumento, nada justifica las caídas tan importantes en los mercados de renta variable en mi opinión y es por eso que pienso que entrar a estos precios puede ser una buena oportunidad. A nivel macro, los datos han sido positivos y en línea con los de los meses anteriores (inflación controlada y crecimiento en línea con las previsiones). El entorno geopolítico sigue con los mismos riesgos que antes, sin nuevos episodos de Norte de Corea principalmente. Ausencia de riesgos políticos a nivel europeo y americano. Es más, últimamente ha sonado el tema de la reforma fiscal de Trump que en cualquier caso supone un apoyo a la subida de los mercados.
Es por todo esto que mi opinión es neutral-positiva, con la consiguiente prudencia que siempre hay que tener, ante nuevos posibles catalizadores que pueden sobrevenir.
jueves, 8 de febrero de 2018
Nuevas operaciones
Hoy he vendido 10 puts de DIA strike 3.9 y vencimiento Marzo 2018. La prima cobrada ha sido de 0.16 eur/acc, es decir, 160 euros en total (multiplicador 100). Como siempre, si el 16 de marzo la acción DIA cotiza por debajo de 3.9, se ejecutarán las puts y me veré obligado a comprar 1.000 acciones a ese precio strike. Por el contrario, si a vencimiento la acción está por encima del strike, no tendré obligación de adquirir las acciones.
La volatilidad implícita de las opciones ejecutadas rondaba el 35% (ver copia de la página de MEFF - calculadora de primas), con lo que estamos delante de una muy buena oportunidad, puesto que la volatilidad histórica de DIA está muy por debajo. Esto no significa nada pero constituye un indicador en el que basar en parte la decisión tomada.
Como siempre, pongo la copia de pantalla de la operación realizada en MEFF:
lunes, 5 de febrero de 2018
Nuevas puts de Telefónica
Hoy he realizado un nuevo movimiento aprovechando la subida de la volatilidad implícita de las opciones y las bajadas en bolsa de Teléfonica en estos últimos días. He vendido 5 nuevas puts de TEF strike 7.91 y vencimiento marzo 2018. El precio de la prima ha sido 0.24 eur/acc y el multiplicador es de 101, lo que lleva a una prima total cobrada de 121.20 euros.
El argumentario de la operación, como siempre, para bajar el precio medio en caso de hacerse y aprovechando la subida de volatilidad ímplicita en el valor (24%, veniamos de niveles del 15%). Además, tengo un nivel muy bajo de inversión ya que más del 75% está en cash.
En caso de que no se ejecuten a vencimiento, habremos cobrado la prima sin mayor riesgo.
viernes, 2 de febrero de 2018
Rentabilidad acumulada +18.79%
Hemos vuelto a tener dos semanas tranquilas marcadas por la ausencia de citas macro de relevancia y por el comienzo de la temporada de presentación de resultados, que según los analistas pueden ir en la línea de lo esperado. Este mes de enero ha sido bastante bueno para el Ibex35 con subidas en torno al 4%, lo que según algunos profetiza un buen año para la renta variable.
En el mercado nacional, con un problema catalán que se va desactivando, habrá que estar pendientes de como va la ronda de resultados que ya ha comenzado. Después será importante ver que pasa en las próximas elecciones generales italianas que se celebrarán el 4 de marzo. Por el momento la prima de riesgo italiana ya superaba estos días atrás a la portuguesa y veremos como soplan los vientos euroescépticos.
Estas dos semanas el Ibex35 ha retrocedido un -0.3%, mientras que mi cartera formada por acciones de Telefónica ha retrocedido un -0.1% al igual que el fondo Metavalor FI. La cartera sigue muy desinvertida (75% en cash) a la espera de un aumento de la volatilidad de las opciones que ya se ha notado esta semana, con lo que es muy probable volver a la operativa la semana que viene.
El beneficio del año es de sólo 182 euros, pero por lo menos estoy manteniendo el beneficio obtenido en el pasado. Respecto al reto sigo en tercer lugar, lo que se explica por el bajo nivel de inversión de la cartera y porque los mercados se están manteniendo en estos últimos meses por encima de los 10.400 puntos del índice, que es el nivel en el que se igualan las posiciones. Por último destacar el buen comportamiento defensivo del fondo Metavalor FI que está logrando no caer demasiado en las semanas "malas".
sábado, 20 de enero de 2018
Rentabilidad Acumulada +18.94%
Las primeras semanas del 2018 sin demasiadas referencias maroeconómicas ni geopolíticas. En la última semana, ha sonado en el Reino Unido la posibilidad de celebrar un segundo referéndum para ratificar el Brexit. Habrá que estar pendiente a esto. En España, los efectos de los resultados electorales en Cataluña han sido muy pequeños. En todo caso se ha instalado un sentimiento de "cansancio". Sin catalizadores de importancia, si acaso hacer mención a la reforma fiscal de Trump, que tampoco a influido demasiado, los mercados quizás están siendo un poco complacientes. Lo cierto es que de momento el crecimiento económico global y el proceso de desintervención de los bancos centrales sobre las grandes economías, son los factores que están aguantando los mercados.
Que pasará estas siguientes semanas? Seguramente siga un cierto tono positivo pero sin demasiado impulso. Por mi parte, entiendo que sin catalizadores de importante los riesgos de estar 100% invertido son altos y más cuando algunos mercados están en máximos históricos como en Estados Unidos. Las volatilidades siguen extremadamente bajas, aunque en la última semana hemos tenido algún episodio de alzas, aunque seguimos en valores bajos tanto de VIX como de V2X. Este es el motivo por el que no he cerrado nuevas puts.
El único valor en cartera, Telefónica, ha subido un +1.6% desde la última revisión, lo que ha supuesto una subida del valor de la cartera en uos 30 puntos básicos, poco comparado con el +1.3% del IbexTR. Sin duda, la baja exposición actual (25%) perjudica las semanas de subidas, aunque sean leves. este hecho ha significado situarnos en tercer lugar en el reto, pero veo más importante mantener los riesgos a raya que exponer demasiado la cartera ante posibles eventos negativos que puedan aparecer.
Habrá que estar pendientes a posibles repuntes de la volatilidad para plantearnos posibles ventas de puts.
Espero darle un impulso a la rentabilidad en las próximas semanas...
martes, 2 de enero de 2018
RESUMEN ANUAL 2017: RENTABILIDAD ACUMULADA +18.60%
Ha acabado el 2017 y de nuevo he conseguido una rentabilidad positiva. La rentabilidad acumulada desde el inicio (en abril de 2016) se queda en un +18.60%, y el desglose por años ha sido:
- Año 2016 (de abril a diciembre): +10.6%
- Año 2017: +8.0%
- Acumulado: +18.6%
Para poner estas cifras en contexto debemos compararlas con el Ibex con dividendos:
- Año 2016 (de abril a diciembre): +4.5%
-Año 2017: +11.5%
-Acumulado: +16.6%
Cabe mencionar un poco los buenos estadísticos conseguidos hasta ahora. La volatilidad global de la cartera es del 10% mientras que la del Ibex es del 17.9%, con lo que podemos decir que el riesgo global al que la cartera ha estado expuesto ha sido mucho menor que si hubiéramos invertido vía índice directamente y por el 100%. Parte de esta baja volatilidad se debe a la baja exposición en el último año, que ha sido una buena decisión.
El alfa de Jensen es de 11.03, lo que significa que la gestión ha sido muy activa ya que un 11.03% de la rentabilidad obtenida se explica por los movimientos realizados más allá del movimiento del índice de referencia.
El ratio de Sharpe es del 13.50, lo que significa que la cartera ha sido capaz de extraer 13.5% puntos de rentabilidad por cada 1% de riesgo asumido en términos de desviación estándar.
Y por último comentar que la cartera ha estado un 94.3% del tiempo en positivo, y un 65% por encima del IbexTR.
En cuanto al reto, la cartera está en segundo lugar, ya que el fondo Metavalor FI ha hecho un sprint en diciembre asombroso y ha situado su rentabilidad acumulada por encima del 20%, y le saca un 2% a la cartera en el acumulado.
Para finalizar pongo como está compuesta la cartera a 29/12/17:
Finalmente desearos a todos que hayáis tenido un 2017 lleno de rentabilidad y un feliz y próspero 2018!!
- Año 2016 (de abril a diciembre): +10.6%
- Año 2017: +8.0%
- Acumulado: +18.6%
Para poner estas cifras en contexto debemos compararlas con el Ibex con dividendos:
- Año 2016 (de abril a diciembre): +4.5%
-Año 2017: +11.5%
-Acumulado: +16.6%
En el primer año la cartera lo hizo mucho mejor que el índice (+6.1%) básicamente por la elección adecuada del momento de inversión y de los valores escogidos. Además, la cartera llegó a estar puntualmente más de un 90% invertida para aprovechar al máximo las subidas que esperaba.
En el segundo año, la cartera se ha comportado peor que el índice (-2.5%) por venir el índice de un valor mucho más bajo que la cartera, y ha recuperado más terreno. La decisión de deshacer la cartera antes de las elecciones de Francia fue desacertada al principio porque ganó Macron, pero el hecho de mantenerla baja durante meses ha sido acertada ya que los mercados han seguido un goteo a la baja hasta fin de año. Otro punto que ha perjudicado a la cartera ha sido la elección de Telefónica, ya que ha perdido un -7.9% desde inicio de año. No obstante, la puesta por la subida del valor es clara y por eso en los últimos meses he ido incrementando la posición.
Cabe mencionar un poco los buenos estadísticos conseguidos hasta ahora. La volatilidad global de la cartera es del 10% mientras que la del Ibex es del 17.9%, con lo que podemos decir que el riesgo global al que la cartera ha estado expuesto ha sido mucho menor que si hubiéramos invertido vía índice directamente y por el 100%. Parte de esta baja volatilidad se debe a la baja exposición en el último año, que ha sido una buena decisión.
El alfa de Jensen es de 11.03, lo que significa que la gestión ha sido muy activa ya que un 11.03% de la rentabilidad obtenida se explica por los movimientos realizados más allá del movimiento del índice de referencia.
El ratio de Sharpe es del 13.50, lo que significa que la cartera ha sido capaz de extraer 13.5% puntos de rentabilidad por cada 1% de riesgo asumido en términos de desviación estándar.
Y por último comentar que la cartera ha estado un 94.3% del tiempo en positivo, y un 65% por encima del IbexTR.
En cuanto al reto, la cartera está en segundo lugar, ya que el fondo Metavalor FI ha hecho un sprint en diciembre asombroso y ha situado su rentabilidad acumulada por encima del 20%, y le saca un 2% a la cartera en el acumulado.
Para finalizar pongo como está compuesta la cartera a 29/12/17:
Finalmente desearos a todos que hayáis tenido un 2017 lleno de rentabilidad y un feliz y próspero 2018!!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)